Redacción.- El alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana una entrega y supervisión de acciones de vivienda, pavimentación y ampliación de red de agua potable en la comisaría de Caucel, en donde aseguró que esto es posible gracias a la contribución que hacen las y los meridanos cada año con el pago del impuesto predial, porque ese acto solidario permite que la administración municipal acerque los servicios básicos a las zonas donde más se necesitan.
“Mi compromiso como autoridad más cercana a la población, es realizar obras en todo el Municipio, pero sobre todo para el sector que más lo necesita. Esa es nuestra voluntad y compromiso para seguir conformando la sociedad equitativa y justa que queremos para nuestra Mérida”, expresó.
Mencionó que el programa “Mejora de Vivienda” enfoca sus esfuerzos a combatir la práctica del fecalismo al aire libre y promueve la preparación higiénica de alimentos, contribuyendo a mejorar la salud de la población y a la construcción de un patrimonio familiar.
La beneficiaria, María Faustina Canul, agradeció al alcalde por la entrega de esta acción de vivienda y relató que anteriormente contaban con un área de cocina hecha de cartón y madera, y durante la temporada de lluvias padecían de inundaciones y no contaban con un espacio seguro, situación que ha cambiado.
“Somos diez personas las que convivimos en este espacio que es para nosotros una bendición, porque ahora tenemos un lugar donde podemos cocinar y comer sin el temor de que nos podamos mojar o inundar, eso es algo que le vamos a agradecer a Renán Barrera toda la vida”, expresó.
De igual manera, el Primer Edil entregó la segunda acción de vivienda (cuarto dormitorio) a la beneficiaria María Jesús Sulub, quien le platicó que nunca esperó tener una respuesta tan ágil y le agradeció en nombre de toda su familia el apoyo que ayudará a dignificar su calidad de vida.
“Está muy bonito, nunca me había tocado un apoyo así, ahora ya contamos con un cuarto bien acondicionado para nosotros, por ese motivo estamos muy agradecidos con él y le prometemos que lo vamos a cuidar y que también nosotros haremos nuestra lucha por mejorar nuestro hogar porque no hay que dejarle todo al gobierno”, mencionó.
Posteriormente el Primer Edil se trasladó a las calles 28 entre 21-A y 21-B y 23 entre 28 y 26, de la mencionada comisaría, para supervisar los trabajos de pavimentación, construcción de banquetas, alcantarillado y guarniciones, trabajos que forman parte de un circuito de crecimiento de la población.
Durante el recorrido, la vecina Margarita Can manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento por la construcción de las vialidades, dado a que era una de las necesidades más apremiantes de la comisaría, sobre todo para su seguridad y la de sus familias.
“Yo estoy muy feliz porque era algo que nos hacía mucha falta, por ejemplo mi papá, que es una persona mayor, le daba mucho trabajo entrar y salir de la casa y además el año pasado nos inundamos, pero ahora con la construcción de la calle y las rejillas nuestra condición va a cambiar, por eso se lo agradecemos de todo corazón al Alcalde”, expresó.
A su vez, Johana Mandujano reconoció la labor que el Presidente Municipal está haciendo en la comisaría de Caucel y en todo el Municipio, ya que las necesidades de la población son muchas y las está atendiendo.
“Qué bueno que un Alcalde viene a entregarnos obras, con esto nos está demostrando que está trabajando y que no solo son palabras, sino hechos”, dijo.
Como parte de su gira de trabajo, Renán Barrera también entregó los trabajos de ampliación de la red de agua potable, donde se comprometió a seguir destinando los recursos que la ciudadanía le confía al Ayuntamiento a través del pago del impuesto predial en más obras y servicios de primera para todas las colonias y las comisarías de la ciudad.
Una de las beneficiarias, la señora Guadalupe Balam, agradeció a Barrera Concha por dotar de este servicio a la población que es muy importante para todas las personas que habitan en Caucel.
“Ya era tiempo que tengamos agua potable y también estamos viendo que poco a poco están llegando los servicios como alumbrado público, rejillas, calles y banquetas y por eso estamos muy agradecidos con nuestro Alcalde”, subrayó.
Por su parte, Loría Magdub explicó que durante la administración 2018-2021, el Ayuntamiento realizó, tan solo en la comisaría de Caucel, 438 acciones de vivienda; 2,230.50 metros lineales (ML) de ampliación de red de agua potable; 3,758.14 ML de calles pavimentadas; construcción de un andador peatonal; 74 sistemas de drenaje pluvial; 3,500.72 m2 de guarniciones y banquetas; 2,057.71 ML de ampliación de red eléctrica; rehabilitación de baños del mercado; remodelación del parque y 333.50 ML repavimentación de calles
La inversión fue de $65 millones 083 mil 224.08 de inversión de recursos de Infraestructura Ramo 33.
Para la presente administración, se han realizado 939.85 metros cuadrados (M2) de guarniciones y banquetas, y hay en proceso y por realizar 2,269.15 M2 de guarniciones y banquetas, 14 acciones de vivienda, 370 ML de ampliación de red de agua potable, 431.90 M2 de calles pavimentadas, 70 sistemas de drenaje pluvial y 474.00 ML de ampliación de red eléctrica con una inversión $7 millones 660 mil 772.84 con recursos de Infraestructura Ramo 33. En total, en la comisaría de Caucel se han invertido $72 millones 743 mil 946.92.
Al evento asistió también Ricardo Ascencio Maldonado, regidor presidente de la Comisión de Comisarías y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.