Redacción.- “La salud mental no se trata solo de pláticas y talleres, se requiere consultas psicológicas y psiquiátricas con seguimiento de cada caso”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera. Las declaraciones de la legisladora fueron durante la comparecencia del secretario de Salud (SSY), Mauricio Saurí Vivas, en el Congreso de Yucatán.
En el segundo bloque de comparecencias de funcionarios por el tercer informe de gobierno ante la legislatura yucateca, la diputada naranja recordó que en noviembre pasado las y los legisladores, a propuesta de Movimiento Ciudadano, aprobaron emitir un exhorto a la dependencia estatal para hacer frente a la ola de suicidios y atender debidamente la salud mental en la población, a través del cumplimiento de la Ley en la materia.
En el exhorto se requirió a la SSY que entregue al Congreso el Programa de Salud Mental del Estado; las actas de las Sesiones del Consejo de Salud Mental; la incorporación a la currícula de todos los niveles educativos de las asignaturas en materia de salud mental y el inicio de operaciones de las Villas de Transición Hospitalaria, que se encuentras abandonadas desde hace tres años.
El titular de la Secretaría dijo haber contestado. Además, la diputada hizo las siguientes preguntas que quedaron sin respuesta: “¿Cuántas personas se atendieron en las consultas de salud mental que se hayan realizado? ¿Cuántas altas hubo en pacientes con depresión, ansiedad u otros padecimientos? ¿No se tiene esa información?”, las interrogantes quedaron sin cifras precisas.
Durante la comparecencia del Fiscal Juan Manuel León León ante el Congreso del Estado, la legisladora naranja indicó que hay al menos 941 yucatecas víctimas del tráfico de contenido personal.
“En tres años la Fiscalía no ha logrado detener ni vincular a proceso a nadie por estos delitos Mientras tanto, la página sigue operando con total impunidad y el número de víctimas sigue creciendo”, enfatizó Gómez Herrera
Señaló que la ciudadanía y reportajes de medios de comunicación han logrado documentar mejor los casos, sin contar con los recursos, personal y herramientas que tiene la Fiscalía; por ello, exhortó a actuar frente a la violencia digital.