Redacción.- Ramón Enríquez, senador de Morena por el Estado de Durango, es acusado de estar ligado al Cártel de Sinaloa y de haber recibido financiamiento de dicha organización criminal para concluir un hospital cuando era secretario de Salud en Durando para terminar la construcción del Hospital de Especialidades. En Julio 2016 como alcalde electo del PAN y PRD, Enríquez llevó a un líder criminal a una reunión tras el triunfo electoral para dejar en claro quién había financiado la campaña: Se trataba Gerardo Soberanes Ortiz, “El G-1”, operador de la familia Cabrera Sarabia, socios de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Dichas acusaciones surgen de una investigación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, según pudo saber el periodista Oscar Balmen, quien lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter y de MVS Radio.
El hoy morenista, quien militaba en filas del PAN y del PRD, ha sido visto yendo al aeropuerto internacional de Durango por la esposa del “G-1”
En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, dice Oscar Balmen.
El expediente también consigna que la familia Cabrera Sarabia, a través del “G-1”, exigió que el hoy senador morenista pusiera en la Dirección Municipal de Seguridad Pública a la licenciada Soto Mendoza, quien tendría como tarea proteger los intereses del Cártel de Sinaloa.