Redacción.- Diputado Raúl Romero Chel pidió investigar las “malas prácticas” del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Yucatán. El programa, cuyo objetivo es capacitar a jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar ni trabajar y darles un apoyo económico por asistir a centros de trabajo para incentivar esta capacitación y adquirir experiencia, está siendo utilizado por una gran cantidad de beneficiarios que pagan a los propietarios (empresarios) de sus centros de capacitación con tal de no asistir y solamente recibir este apoyo.
El legislador del PAN-PRD, citando información publicada por medios locales, enfatizó: “Quiero ser muy claro en que tampoco se trata de generalizar. En la misma nota, se comenta sobre Gregoria, una joven de Chichimilá que está aprendiendo a urdir hamacas y el apoyo que recibe le sirve para comprar hilos para hamaca y cosas personales. Da gusto escuchar casos de éxito y conocer jóvenes que comienzan a invertir y dar forma a sus propios negocios”
Por eso mismo, añadió, “es que hago uso de esta tribuna, porque no podemos permitir que jóvenes como Gregoria se queden sin la oportunidad de acceder a mejores oportunidades solamente por un programa mal implementado, un programa del cual en más de una vez nos han dejado claro su incapacidad para llegar a quienes más lo necesitan, porque esto no es un hecho aislado”.
“Apenas en noviembre del año pasado se publicó una nota que sacaba a la luz la pésima supervisión que hay en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues beneficiarios de diversos municipios denunciaron que los dueños de las empresas les quitan hasta el 50% de su pago con la condición de que solo acudan cuando los supervisores vayan al negocio”.
Asimismo, afirmó el ex alcalde Oxkutzcab que “esta preocupación no solamente la tienen los medios de comunicación, no solamente la tenemos en este congreso de Yucatán, sino que la misma Auditoría Superior de la Federación ha señalado las anomalías que existen y ha hecho auditorías al respecto. Estas auditorías realizadas el año pasado no solamente confirmaron lo peor, sino que fueron más allá… pago de becas posteriores becarios ya fallecidos, otorgamiento de becas a funcionarios del gobierno federal, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables en el padrón de beneficiarios, solo por mencionar algunos ejemplos”.
“Diputadas y diputados, hago uso de la máxima tribuna de nuestro estado, para exigir no solamente una investigación exhaustiva acerca de este caso, sino que exhorto a las autoridades correspondientes a que se tomen cartas en el asunto y se identifique a los responsables, porque con el dinero de la ciudadanía no se juega, y mucho menos con el destino de la juventud”, añadió.
Dijo también que “no es justo para la gente que por un lado se navegue con la bandera de “austeridad” y por el otro, se destinen miles de millones de pesos a saco roto, a un programa que no nos deja claro hacia dónde van los recursos y hacia quien”.
E invitó “al empresariado yucateco a vigilar estos programas y se utilicen cumpliendo con el objetivo trazado”.
Compañeras y compañeros, les invito a sumarse a esta exigencia, porque antes de cualquier diferencia que pueda dividirnos, tenemos una responsabilidad en común, y esa es velar por más y mejores oportunidades para las y los jóvenes yucatecos, concluyó.