Redacción.- “Estamos en un momento clave en nuestra historia, tenemos la oportunidad de reinventarnos y, con lo que hagamos este año, estaremos poniendo las bases del Yucatán de los próximos 20 años y, para eso, necesitamos de todos”, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la toma de compromiso del Consejo Directivo 2022-2023 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán.
Vila Dosal, junto con el dirigente Nacional de la Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, encabezó este acto, donde Jorge Abel Charruf Cáceres asumió la presidencia de la organización. Ahí, hizo un llamado a continuar trabajando en coordinación, Gobierno estatal, federal, ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil, con miras hacia un futuro en que se brinde oportunidades a todos los yucatecos.
Por su parte, Castellanos Férez “destacó la labor incansable de Vila Dosal, por promover la actividad económica de Yucatán, en una mezcla entre el Gobierno estatal, empresariado y municipios”. “Esa es la manera de atraer inversiones, buscándolas, y el Gobernador se ha convertido en un embajador de buenas voluntades para atraer la confianza de inversionistas”, externó.
También, apuntó que esta Delegación es la joya del sur para Canacintra, por lo que invitó a seguir por esa ruta, para demostrar lo que el estado puede hacer con una comunidad que trabaja en armonía. “Estoy seguro de que Yucatán pondrá el ejemplo en un futuro”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, Charruf Cáceres resaltó la importante gestión de Vila Dosal en materia energética, visión de la administración estatal que mira hacia el futuro, por lo que afirmó que la Cámara seguirá apoyando los proyectos de energía renovable en el territorio.
Luego, reconoció el trabajo de promoción de la entidad, para atraer más inversiones que generen empleos para la gente, así como los buenos resultados en seguridad, certeza jurídica, respeto a la inversión privada y el exitoso modelo de trabajo en equipo que encabeza el gobernador.
Desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el gobernador destacó que, por parte de su administración, tiene muy claro que son las empresas las que generan los empleos para la gente, pero se continuará ofreciendo todas las condiciones para que cada vez más inversionistas se decidan por la entidad.
Al dirigir sus palabras, Vila Dosal reconoció el trabajo de Charruf Cáceres en su primer periodo de gestión, ya que el apoyo de la Canacintra hacia el Gobierno ha sido fundamental, caracterizado por el diálogo, el consenso y la búsqueda del mismo objetivo, que es cuidar salud de la ciudadanía y generar la recuperación económica que anhelamos.
El Gobernador presentó datos que apuntan que la recuperación de Yucatán va bien, ya que, de acuerdo con el Indicador del último trimestre del año pasado, creció al 8.5%, muy por encima de la tasa nacional; se ha recuperado los empleos perdidos por la pandemia y se superó la cifra con 11,000 más, y se registró el mayor número de personas incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al hacer un recuento sobre el crecimiento de los sectores de la industria, Vila Dosal destacó que el territorio marcha por buen camino, pero puede estar mejor y, para ello, se requiere seguir haciendo de la entidad un referente para invertir, con los altos niveles de seguridad, certeza jurídica y capital humano bien preparado.