Redacción.- Por vez primera en cinco meses se registró la defunción de una persona con 100 años de edad a consecuencia del Covid-19 en Yucatán por lo que ya son cinco las víctimas con más de un siglo de existencia, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, informó que también hoy falleció un menor de edad, por lo que ya son 26 los niños y adolescentes que expirado a consecuencia de la pandemia.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 276 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 16 municipios, así como también 11 defunciones, de los cuales, seis eran de Mérida, y el resto de Dzitás, Kanasín, Motul, Valladolid, y un foráneo, de Quintana Roo.
En el caso del senescente, fue una mujer, de 100 años de edad, originaria de Mérida, quien padecía de hipertensión arterial.
Del total de centenarios, dos son masculinos y tres femeninos, de los cuales, un trío tenía 100 años de edad, y el resto, con 101 años.
Asimismo, cuatro eran originarios de Mérida y el resto, de Quintana Roo, pero radicado en la entidad.
De igual forma, cuatro de ellos tenías comorbilidades, específicamente, hipertensión, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y el restante no tenía un factor de riesgo.
Del total de casos, cuatro ocurrieron en 2021, específicamente el 18 de julio, el 23 de agosto, al día siguiente, y el 25 de septiembre.
Menores de edad
En lo que va del año, ya son cinco los niños y adolescentes que han fenecido, específicamente, en un lapso de tres semanas.
Hasta el momento, ya son 26 los menos de edad que han fallecido a consecuencia de esta letal patología de rápida transmisión.
En esta ocasión fue un niño, de un año de edad, originario de Dzitás, quien carecía de factor de riesgo.
De acuerdo con la estadística, tan sólo en 2020 fueron 10 las defunciones de menores de edad, el 38.5 por ciento, mientras que en 2021 fueron 11 occisos, el 42.3 por ciento, y cinco en lo que va del año, el 19.2 porcentual.
Del total de menores de edad que perdieron la vida, seis son de Mérida, dos son de Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, respectivamente, y el resto, de Chankom, Chikindzonot, Dzilam González, Dzitás, Espita, Maxcanú, Peto, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméuac y Umán, así como también, hoy tres foráneos, específicamente uno de Campeche y dos de Quintana Roo.
En cuanto a las comorbilidades y factores de riesgo, nueve tenían inmunosupresión, cinco con desnutrición crónica infantil, mientras que el resto, uno padecía anomalía congénita múltiple, asma, diabetes, gastrotomía, insuficiencia renal crónica, leucemia y enfermedad cardiovascular. Incluso, siete carecían de antecedentes de enfermedades.
Asimismo, seis eran menores de 12 meses de edad; tres de uno, 13, 14 y 15 años, respectivamente; uno tenía tres años, por lo que el resto tenían cuatro, cinco, siete, 11, 16 y 17 años.