Redacción.- Casi 327.000 personas han huido a Polonia desde Ucrania desde que las tropas rusas ingresaron al país el 24 de febrero, según la Guardia Fronteriza polaca. Hasta ahora, la Guardia Fronteriza polaca ha procesado a unas 73.300 personas, informa Reuters.
Según la ONU, más de 500.000 personas han huido de Ucrania hasta el momento y al menos 102 civiles han muerto.
ONU Derechos Humanos ha verificado 94 muertos civiles, entre ellos siete niños, y advierte de que la cifra real puede ser mucho porque todavía no han podido verificar muchas denuncias. Según ACNUR, más de medio millón de ucranianos han huido a los países vecinos.
La oficina de coordinación humanitaria de la ONU alerta de que el conflicto “amenaza con desencadenar una catástrofe humanitaria en Ucrania y también en los países vecinos que ya están viendo una afluencia masiva de personas que huyen de las hostilidades”. En la frontera entre Ucrania y Polonia, los medios de comunicación locales informan de colas de al menos 15 kilómetros de personas que intentan cruzar.
UNICEF asegura que han recibido “informes de hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento y orfanatos atacados”.
“Los niños han sido asesinados. Los niños han sido heridos. Y los niños están profundamente traumatizados por la violencia que les rodea”, dice Catherine Rusell, la directora de la agencia en un comunicado en el que hace un llamamiento para que se suspendan las acciones militares y se permita llevar ayuda humanitaria a las personas aisladas por los combates.