Redacción.- La Procuraduría Federal del Consumidor delegación Yucatán fue denunciada por la ciudadana Lidia Jiménez Martínez, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, ya que de forma sorpresiva le dijeron que “perdieron” su expediente, en el que denunció a la Comisión Federal de Electricidad, ya que desde hace cuatro años no le instalan su medidor de electricidad, a pesar de todos los trámites que ha realizado.
Lidia Jiménez Martínez vive en el problemático fraccionamiento de Cielo Alto, en Kanasín, Yucatán, donde la Comisión Federal de Electricidad ha denunciado decenas de familias por supuestos adeudos de decenas de miles de pesos, en medio de un notorio desorden propiciado por la constructora y la misma empresa federal.
Las denuncias llegaron inclusive a la Fiscalía General de la República, la que acosa a ciudadanos de escasos recursos para que paguen a pesar de las numerosas irregularidades en los montos que pretende cobrar la Comisión Federal de Electricidad, como ya dimos a conocer en reportaje publicado en Infolliteras.com en días pasados.
En el caso de Lidia Jiménez la queja presentada ante la CODHEY señala que a pesar de haber solicitado desde hace cuatro años la instalación del medidor, recientemente le llegó un cargo por la cantidad de cincuenta y dos mil pesos, motivo por el que acudió a la Profeco.
Sin embargo, en la Profeco no se movió el expediente a lo largo de un año y medio de vueltas y más vueltas.
Y lo peor es que hace unos días le dijeron que habían “perdido” su expediente y la documentación que aportó la señora Lidia.
Por tal motivo presentó su queja ante la CODHEY en contra de la Profeco y la CFE, para que se resuelva su problema con su medidor de electricidad y el consumo de luz, ya que además se encuentra sin dicho servicio en su departamento -con una hija y una bebé- desde hace más de un mes.
La queja fue recibida por Eduardo Osorno Kuyoc, oficial de quejas de la CODEHY.
Cabe señalar que la Profeco ha cambiado de titular – o de encargado del despacho- en tres ocasiones, en los últimos tres años. La nueva encargada es Martha Velázquez Castro, y según pudo saber Infolliteras.com por los testimonios de personal que labora en dicha institución federal, hay una investigación interna por casos de corrupción y negligencia por parte del personal.
De hecho, la señora Lidia Jiménez, dijo a Infolliteras.com que personal de dicha institución le ofreció ayudarle con su caso, pero “por fuera” de la Profeco.