Redacción.- La Unión Europea excluyó a siete bancos rusos de la red global SWIFT, aumentando las sanciones por la guerra de Moscú contra Ucrania. Eso sí, la Unión Europea excluye de las sanciones de SWIFT a los dos bancos rusos que gestionan los pagos de gas ruso, del que dependen las economías europeas.
La Unión Europea acuerda excluir a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, utilizado para transacciones de billones de dólares en todo el mundo. El banco VTB de Rusia fue uno de los siete excluidos de SWIFT. VTB, el segundo más grande de Rusia. También fueron excluidos Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank y VEB.
El castigo impuesto a 7 entidades que representan el 25% del sistema financiero ruso deja fuera a Sberbank, el mayor banco ruso, y también a Gazprombank, para no poner en riesgo la compra de gas ruso
Como señalamos, Europa depende en al menos 40 por ciento de su consumo de gas de la producción rusa de dicho energético.
Mastercard y Visa, las dos grandes plataformas de pago con tarjetas, han decidido retirar a los bancos rusos del sistema para cumplir con las medidas. Las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania se notan cada vez más en el día a día.