Redacción.- Para la detección oportuna de víctimas de violencia de género, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha el programa “Mujeres seguras en tu establecimiento”, por lo que la empresa Bellafem forma parte las iniciativas privadas ya capacitada.
Luego de cuatro meses de capacitación, personal que ahí labora está preparado para atender la situación y de manera inmediata puede determinar la acción a realizar para que la persona reciba la atención adecuada.
Hoy, el edil develó la placa que identifica a Bellafem como un establecimiento seguro, en el que las mujeres que sufren violencias pueden acudir, sean o no clientas.
Incluso, el 90 por ciento del personal son mujeres y el 80 por ciento de los clientes son féminas.
La capacitación comenzó en noviembre de 2021, expresó el director de Bellafem, Eduardo González López, quien enunció el caso que vivieron y para atender a la clienta se buscó el vínculo con el Instituto Municipal de la Mujer.
La directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, destacó la importancia de que los establecimientos tengan personal capacitado por el IMM y puedan reaccionar cuando se presenten estos casos de mujeres que sufren violencias.
Barrera Concha explicó que la intención es que estos espacios seguros sean parte de la tradición y la cultura de la población para el desarrollo integral de las personas y en especial de las mujeres y así se garantice su derecho al libre tránsito, en espacios públicos libres de violencia, con conocimiento de sus derechos, atención y acompañamiento en caso de situaciones de violencias.
A la fecha se han sumado unos 35, entre ellos Santos Lugo y las sucursales Sur y Juan Pablo, Ciudad Caucel, Chichi Suárez, Portes Gil, Portales, Cocos, Chenkú; 21 supermercados de SuperAki, la sucursal Montecristo de Tere Cazola. Ya hay dos de Dunosusa, la 69 y la 58, pero el acuerdo es unir a las 145 tiendas en el municipio. También están las plantas de Leoni.
El programa de Mujeres Seguras inició durante el Carnaval de Mérida 2016 con la implementación de los “Camiones Rosas”, transporte seguro para que ellas, con o sin hijas e hijos, pudiesen acudir al Carnaval de forma segura y evitar situaciones de acoso durante su traslado.
Cabe abundar que se adoptó el nombre de Mujeres Seguras en el Carnaval 2018 que consistió en instalar módulos de atención en Ciudad Carnaval (antes Plaza Carnaval) de manera preventiva, en colaboración cercana con la Policía Municipal, específicamente con la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género.
Barrera Concha explicó que al personal se le capacita en los protocolos de atención y en caso de ser necesario se contacta a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido que hay situaciones que así lo ameritan.
Un joven conductor que iba en periférico poniente de Mérida se durmió al volante a la altura del kilómetro 46 cerca a la fiscalía
Un joven conductor que iba en periférico poniente de Mérida se durmió al volante a la altura del kilómetro 46...