Redacción.- La foto noticia del día nos muestra a un hombre armado con un rifle de asalto en una céntrica zona de la ciudad de Mérida a plena luz del medio día y en una calle donde hay una escuela.
Las medidas de seguridad implementadas en la capital yucateca, una de las más seguras del país, por sectores pudientes incluyen no sólo guardias armadas con metralletas, sino muros ciclópeos, electrificados y vigilados por cámaras de circuito cerrado así como policías privadas.
A veces uno se pregunta a qué le temen, pero después del reciente asalto a mano armada en la colonia Leandro Valle, perpetrado por 6 delincuentes de origen colombiano que conformaban una banda que operaba en Mérida, según informó la propia autoridad el día de ayer, uno puede entender las motivaciones.
La banda fue desarticulada tras el asalto en Mérida a través de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Fiscalía General del Estado que incluyó el uso de uno de los helicópteros que utiliza la policía estatal, el que fue visto realizando vuelos rasantes en el norte de Mérida antes de la captura de los peligrosos delincuentes.
La seguridad de Mérida ha atraído a personas pudientes de todo el país. Pero antes del boom yucateco, en la ciudad se descubrieron mansiones de narcotraficantes o delincuentes en zonas en aquel entonces aisladas, ya que no existían las calles ni los fraccionamientos que hoy pululan por toda esa zona y que incluye a los fraccionamientos de Montebello, Montecristo y Altabrisa. Publicamos algunas fotos de las casas hoy abandonadas y que en su momento fueron aseguradas.