Redacción.- Con suma rapidez los precios de los combustibles se dispararon en Estados Unidos a raíz de las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Adoptar una postura dura contra la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, nunca iba a estar libre de costos para Estados Unidos o sus aliados. Pero muchos estadounidenses se han sorprendido de cuán altas y rápidas han sido las sanciones que han aumentado los precios de la gasolina, dice el diario Los Ángeles Times, el que admite el aumento de los precios en las gasolineras antes de que el presidente Joe Biden prohibiera la compra de petróleo y gas rusos.
“Muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce más petróleo que todos los países europeos juntos. Podemos dar este paso cuando otros no pueden”, dijo Biden.
El presidente Biden anunció la prohibición de comprar petróleo, gas y energía proveniente de Rusia a Estados Unidos el día de hoy: “Los estadounidenses se han unido para apoyar al pueblo de Ucrania y han dejado claro que no vamos a subsidiar la guerra de Putin”.
Sin embargo, como dice Los Ángeles Times muchas personas se sorprendieron y se preocuparon por la rapidez con que esos costos llegaron a casa, especialmente después de que los precios de la gasolina subieron casi de la noche a la mañana a un nuevo máximo histórico. Esos precios han subido un 35% desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
El martes, el promedio nacional de gasolina regular superó los 4,17 dólares por galón, rompiendo el récord anterior de 4,114 dólares establecido en julio de 2008, según la American Automobile Assn. Hace un año, la gasolina regular costaba un poco más de 2.77 dólares. Estas cifras no están ajustadas por inflación. (A los precios de hoy, el costo en julio de 2008 sería de alrededor de 5,30 por galón), dice Los Ángeles Times.
Asimismo, informa que los precios promedio de la gasolina probablemente alcancen los 4.50 dólares por galón a nivel nacional en los próximos días. Y si los precios del crudo siguen subiendo, los analistas dicen que no es difícil ver que los costos del combustible alcancen los 5 por galón en promedio, lo que significa 6 a 7 dólares en California y algunas partes del noreste de los Estados Unidos.
Las acciones de EE. UU. cayeron el martes después de no poder mantener las ganancias anteriores luego del anuncio de EE. UU. de una prohibición a las importaciones de petróleo ruso, según MarketWatch.