Redacción.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el estado deberá tomar el control de algunas empresas en el sector energético en un plan para reforzar la independencia del país. “El Estado deberá hacerse cargo de varios aspectos del sector energético”, dijo Macron el jueves, cuando presentó su manifiesto solo tres semanas antes de las elecciones presidenciales. “Tendremos que tomar posesión de varios jugadores industriales”, informa un cable de la agencia Bloomberg.
El líder francés no nombró a ninguna empresa y dijo que los movimientos serían parte de una estrategia que incluiría cumplir con la campaña de su gobierno para reformar los mercados energéticos para desvincular los precios de la electricidad y el gas.
Asimismo, Macron tuiteó que se acaba de llegar a un acuerdo entre los Estados miembros sobre un “impuesto al carbono” en nuestras fronteras, una lucha por la que lucho desde 2017, y una prioridad de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.
Y explica: Concretamente, este “impuesto al carbono” afectará a los productos importados a la Unión Europea cuya producción aún no cumpla con nuestros estándares climáticos. Su objetivo: animar a todos los fabricantes a ecologizar su producción.