Redacción.- La escalada del conflicto en Ucrania ha supuesto un aumento urgente y pronunciado de las necesidades humanitarias, ya que se interrumpieron los suministros y servicios esenciales y los civiles se ven forzados a huir de los combates, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.
El 1 de marzo de 2022, la ONU y los socios humanitarios lanzaron llamamientos urgentes coordinados por un total de 1700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos.
En Ucrania, el plan requiere 1100 millones de dólares para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias de más de seis millones de personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares durante los próximos tres meses. Fuera del país, la ONU solicitó 551 millones de dólares para ayudar a los ucranianos que han huido a través de las fronteras, principalmente a Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, así como en otros países de la región.
El coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, pidió el sábado una “pausa humanitaria inmediata” en los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
La guerra en Ucrania tiene consecuencias devastadoras para la salud del pueblo ucraniano; consecuencias que repercutirán durante años o décadas. Instamos al Consejo de Seguridad a que trabaje por un alto el fuego inmediato y una solución política. La medicina capaz de salvar vidas y que necesitamos ahora mismo es la paz, dijo Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros