Redacción.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó un decreto que obligará a todos los canales de televisión nacionales a fundirse en una sola plataforma (incluidos los canales privados) con la justificación de que es clave tener una “política de información unificada” bajo la ley marcial. Así lo dijo su oficina en un comunicado el domingo en el que también se afirma que se prohíbe cualquier actividad de los 11 partidos existentes en ese país en guerra con Rusia.
En un discurso a su nación pronunciado el domingo, el presidente de Ucrania , Volodymyr Zelensky , anunció una orden para “combinar todos los canales de televisión nacionales, cuyo contenido del programa consiste principalmente en programas de información y/o análisis de información, [en] una única plataforma de información de comunicación estratégica. ” que se llamará “ Noticias Unidas ”.
La medida significa el fin, al menos temporalmente, de los medios de comunicación ucranianos de propiedad privada en ese país. Zelensky afirmó que la medida es necesaria para combatir la supuesta desinformación rusa y “decir la verdad sobre la guerra”.
Citando la ley marcial, el decreto firmado por el líder el 19 de marzo dice que el objetivo es combatir la “ diseminación activa de información errónea por parte del estado agresor (Rusia) ”.
Según el texto de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad y Defensa, la política de información unificada es necesaria para “ decir la verdad sobre la guerra ” y es “ un tema prioritario de seguridad nacional ” en medio de la ofensiva militar en curso de Moscú.
Junto a la consolidación mediática prohibió “cualquier actividad” de 11 partidos políticos.
La implementación de la ” política de información unificada ” se produjo el mismo día en que Zelensky, también citando la ley marcial, anunció una medida para prohibir 11 partidos políticos, incluido el segundo grupo más grande del parlamento, Plataforma de Oposición – Por la Vida, por sus “conexiones”. con Rusia