Redacción.- El gobierno ruso exige la liberación del popular youtuber Kirill Fedorov (Alconafter), detenido el 17 de marzo en Letonia por “haber manifestado su apoyo a Rusia y cubrir la guerra de Ucrania desde una óptica prorrusa”, según lo acusan autoridades de ese país. Fedorov podría enfrentar hasta 5 años de prisión. Kirill fue arrestado por fuerzas especiales de los servicios de inteligencia que irrumpieron en su departamento de forma violenta y lo trasladaron a prisión.
Kirill Fedorov, autor de uno de los principales canales de YouTube en ruso sobre temas militares fue arrestado en Riga. Autoridades europeas quieren acusarlo de “traición por la orientación prorrusa” de sus videos del canal History of Weapons, según argumentan.
Kirill es ciudadano de Letonia. Enfrenta un cargo de “traición”. Los funcionarios europeos quieren acusar a Fedorov de “traición ya que sus videos son prorrusos”, según las autoridades.
Estamos indignados por otra flagrante violación de los derechos humanos fundamentales en Letonia, donde un conocido bloguero Kirill Fedorov fue arrestado por su evaluación de la operación de Rusia en Ucrania, dijo el gobierno ruso a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
Riga está demostrando una vez más que realmente no le importan sus compromisos internacionales con la libertad de expresión y el acceso a la información.
Lamentablemente, dice Zakharova, nuestros repetidos llamamientos a las organizaciones europeas de derechos humanos reciben poca respuesta. Estamos convencidos de que durante mucho tiempo han determinado su posición. Guardan silencio sobre los excesos de derechos humanos en los países bálticos mientras buscan excusas para criticar a otros países, cuyo número es muy limitado debido a inclinaciones políticas.
Exigimos la liberación inmediata del analista independiente Kirill Fedorov y el fin de este tipo de anarquía. La comunidad periodística debe ser libre de expresar sus puntos de vista, dice el gobierno ruso.