India está lista para lanzar un nuevo sistema que le permitirá realizar pagos directos de rupias-rublos en el comercio con Rusia. Permitirá a India y Rusia eludir el dólar estadounidense en las transacciones financieras, según anunció el presidente de la FIEO. India compra 2 millones de barriles de petróleo ruso con rupias, sin pasar por el dólar estadounidense.
Serguéi Lavrov, visitará India esta semana con la atención centrada en limar el mecanismo de pago entre la rupia y el rublo y las interrupciones del suministro de defensa. Esta semana podría ponerse en marcha un sistema que permitirá los pagos directos en rupias y rublos en el comercio entre Rusia y la India.
Hasta ahora, India no ha impuesto sanciones ni ha condenado a Moscú por su intervención militar en Ucrania, y sigue importando petróleo ruso a pesar de la presión internacional. La India ha dudado en cortar sus conexiones con Rusia y ahora está estudiando los procedimientos para pasar al comercio en rublos.
La visita de una delegación británica de alto rango a la India, encabezada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, e integrada por representantes de varios partidos políticos, fue cancelada en el último momento por las autoridades indias, según informó este jueves el diario The Guardian.
El acuerdo permitiría a los exportadores indios seguir haciendo negocios con Rusia a pesar de las sanciones, que prohíben, entre otras cosas, los mecanismos de pago internacionales en el país, como SWIFT.