Redacción.- El gobierno chino ha acelerado la expansión de su arsenal nuclear tras revisar su evaluación de la amenaza que representa Estados Unidos.
Según versión del diario estadounidense Wall Street Journal el que cita “fuentes familiarizadas con la estrategia de Pekín”.
La decisión de incrementar los esfuerzos en el programa nuclear -según fuentes del diario estadounidense- precede al inicio de la guerra en Ucrania, al desarrollo de armas atómicas como elemento disuasorio.
En caso de conflicto en Taiwán -este sería el pensamiento de Pekín, según las fuentes anónimas del diario yanqui-, Estados Unidos evitaría involucrarse directamente si se encontrara frente a una potencia capaz de rivalizar con ellos en términos de arsenal nuclear.
En los últimos días, el Financial Times había hablado de un renovado esfuerzo de Estados Unidos (junto con Gran Bretaña y Australia) en el desarrollo de misiles hipersónicos , después de que Pekín sorprendiera a Washington con sus extremadamente avanzadas pruebas en este tipo de portaaviones (que pueden llevan ojivas atómicas).
Según fuentes estadounidenses citadas por el Wall Street Journal, China ha acelerado la construcción de un centenar de silos de misiles en las regiones occidentales del país, desde los cuales los proyectiles nucleares podrían llegar a Estados Unidos.