Redacción.- El golpe orquestado por el gobierno de los Estados Unidos contra el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha tenido éxito. Washington ayudó a organizar una campaña para presionar a los legisladores de la oposición a expulsar a Khan con un voto de censura por declararse contrario a la política exterior de Washington hacia Rusia y China. El gobierno de Estados Unidos había presionado a Pakistán para condenar a Rusia por su intervención militar en Ucrania . Sin embargo, el gobierno de Khan se negó a denunciar a Moscú, uniéndose a muchos otros países del Sur Global que se han mantenido neutrales en la guerra de poder entre la OTAN y Rusia como es el caso de México.
El Parlamento de Pakistán aprobó un voto de censura para destituir a Imran Khan como primer ministro.
Según los números: la moción fue aprobada el domingo temprano, hora local, en el parlamento de 342 escaños con 174 votos, dos más de los necesarios para una mayoría simple, según el Washington Post .
El panorama general: asumió el cargo en 2018 después de postularse como un político antisistema que se comprometió a aclarar la corrupción en la política. Pero los partidos de oposición dijeron que no logró esto, según Al Jazeera.
Los líderes de la oposición también acusaron a Khan de administrar mal la economía en medio de la alta inflación en el país, según el NYT, sin tener en cuenta la crisis global provocada por la guerra y la pandemia.
Se esperaba que el líder de la oposición Shehbaz Sharif, el líder del partido Liga Musulmana de Pakistán que encabezó la campaña contra Khan, se convirtiera en el primer ministro interino, señala WashPost.
Khan había chocado con Washington en varios temas: Pakistán “absolutamente no” permitirá que la CIA use bases en su territorio para misiones antiterroristas transfronterizas después de que las fuerzas estadounidenses se retiren de Afganistán, dijo el primer ministro Imran Khan a “Axios on HBO” en una amplia entrevista.
El ahora ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, acusó al alto diplomático estadounidense Donald Lu de organizar una “conspiración extranjera” para derrocar a su gobierno. El video de Lu testificando en el Senado confirma que Washington está enojado por las crecientes relaciones de Khan con Rusia.
Khan acusó a la embajada de Estados Unidos de organizar a los legisladores de la oposición paquistaní para que votaran a favor de la moción de censura en la Asamblea Nacional.
En comentarios anteriores, Khan también había dicho que Washington envió una carta amenazándolo por rechazar sus intentos de crear bases militares estadounidenses en Pakistán.
Cuando Imran Khan fue a Moscú a comprar gas y trigo, se negó a condenar a Rusia en la ONU oa sancionar a Putin, les mostró el dedo a los estadounidenses al atreverse a ser independientes.