Redacción.- El alcalde Renán Barrera Concha instaló el Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2021-2024. Según dijo, está compuesto “por la sociedad civil, empresarios del ramo hotelero y restaurantero, así como también por representantes de universidades, para potenciar la creatividad en el diseño de políticas públicas de este sector”.
“Mérida es conocida por su paz y seguridad, pero también por su identidad local como lo es su música y gastronomía. Para consolidar esta imagen, el Ayuntamiento de Mérida se compromete a seguir trabajando en la generación de más eventos culturales, como la Noche Blanca, que tendremos el 28 de mayo y una segunda edición, en noviembre; así como en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, y en la promoción turística, con una estrategia que esté bien coordinada con la asesoría de este Consejo”, expresó.
Al respecto, el Primer Edil dio a conocer que este año se realizará una inversión de $100 millones de pesos en infraestructura vial y movilidad urbana en el Centro Histórico y en los barrios del mismo.
Manifestó que dicha inversión podría orientarse a la instalación de cableado subterráneo, la creación de corredores gastronómicos, el enlace de los barrios o al mejoramiento de la calle 59 y de la avenida Colón con la repavimentación y reconstrucción de aceras para que estas calles den una verdadera bienvenida a los turistas.
“Estos cien millones de pesos que invertiremos los pondremos a consideración del Consejo para determinar todos juntos cuáles son esos proyectos concretos en los que debemos invertirlos”, explicó.
Asimismo, el Alcalde informó que el Ayuntamiento trabajará en proyectos muy específicos como la creación de la oficina de Congresos del Ayuntamiento de Mérida, integrada por profesionales capacitados que puedan ser aliados en la búsqueda y atracción de congresos y convenciones.
“Sé lo difícil que puede ser atraer Congresos y Convenciones porque los resultados no se ven a corto plazo, ya que para tener un gran congreso en la ciudad se debe empezar hoy para, al menos, ver resultados en dos o tres años. Pero cuentan conmigo para lograrlo y la ciudad cuenta con su asesoría para lograr concretar este proyecto”, aseguró.
En su mensaje, el Presidente Municipal señaló que hay que apostarle a nuevos lugares y actividades para atraer turismo más diverso, como por ejemplo, el Parque de Deportes Extremos, que desde su inauguración en diciembre pasado a la fecha, ha recibido unas 500 personas por día y hasta 2 mil paseantes durante los fines de semana, lo que lo ubica, después de las zonas arqueológicas y el Centenario, en el tercer lugar más visitado de Mérida.
De igual manera, indicó que el Ayuntamiento buscará descentralizar los eventos culturales del Centro Histórico para llevarlos a los barrios de la ciudad, a fin de tener una mayor oferta de atractivos para los turistas y de contribuir, al mismo tiempo, con la recuperación económica de los comercios ubicados en esos rumbos de esta capital.
De igual forma, el Primer Edil subrayó que los Consejos Consultivos aportan en lo específico pero también en lo general con su compromiso con las tareas colectivas.
Las propuestas del Alcalde fueron recibidas con beneplácito por los integrantes del Consejo, quienes lo felicitaron por las iniciativas.
Al respecto, Dalia Paz Rivera, arqueóloga de la asociación civil Xinbalcach (Caminantes del Bosque), aplaudió al Alcalde por integrar en el consejo a diferentes actores del sector turístico porque entre todos se puede lograr una mejor perspectiva de un turismo responsable y sostenible para Mérida.
Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Rivera Bustamante, director de las escuelas de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac Mayab celebró la creación de este consejo consultivo, ya que para los integrantes del sector turístico es importante construir un destino grande como es Mérida porque pueden aportar su visión y ayudar al gobierno municipal a lograr esa meta.
En el evento, efectuado en Hotel IOH, Mérida Mid Center, el Director de Desarrollo Económico y Turístico, José Luis Martínez Semerena presentó las estrategias turísticas del Ayuntamiento de Mérida, tales como, promover al municipio tanto nacional como internacionalmente; promocionar la oferta turística municipal en mercados estratégicos; desarrollar nuevos productos para el disfrute de los turistas y habitantes del municipio; vincular con consulados, embajadas e instituciones relacionadas en la materia para generar alianzas estratégicas para el desarrollo económico.
“También, vamos a posicionar a Mérida como ciudad creativa gastronómica a nivel nacional y mundial internacional; crear nuevas rutas dentro de la ciudad y sus comisarías con un enfoque en el desarrollo de turismo rural; analizar la conveniencia de nuevos hermanamientos y acuerdos de colaboración con ciudades afines en términos económicos, culturales y gastronómicos así como establecer una red con las ciudades hermanadas con Mérida para reactivar e implementar intercambios económicos y culturales”, agregó.
Asimismo, en la primera sesión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2021-2024, se aprobó por unanimidad la integración al mismo del empresario José Enrique Molina Casares, director de Aviomar.