Redacción.- Rusia suspendió a partir de ayer miércoles los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagarlo en rublos, informó la compañía Gazprom.
Dice RT Noticias que “Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y a PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, señala el comunicado. Desde la empresa aseguran que “los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando la nueva información bancaria, de lo que se ha informado a las contrapartes con la debida antelación”.
Asimismo, Gazprom señaló que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, “en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen”.
Poco después, la empresa polaca PGNiG confirmó que Gazprom había suspendido los suministros de gas.
Asimismo RT Noticias informa que cuatro compradores de gas europeos ya han pagado en rublos por los suministros, acorde con los requisitos de Moscú, reportó este miércoles Bloomberg con referencia a una persona cercana a la compañía rusa Gazprom.
El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en la nomeda nacional rusa por el suministro de gas a los países “no amistosos”. “Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa”, destacó el mandatario.