• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, mayo 9, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Aprueban por mayoría en el congreso local reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán con el voto del PAN y el PRI / En contra votaron el PRD, MC y Morena / El Poder Judicial tendrá autonomía presupuestal

by Lorenzo Serrato
29 abril, 2022
in Yucatán
0
Aprueban por mayoría en el congreso local reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán con el voto del PAN y el PRI / En contra votaron el PRD, MC y Morena / El Poder Judicial tendrá autonomía presupuestal
0
SHARES
71
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.-En sesión ordinaria y con el voto en contra de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, se llevó a cabo la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán. La reforma no contempla mecanismos anti corrupción.

Cabe mencionar que, durante el análisis de la iniciativa, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibió de las diversas Fracciones Legislativas que conforman la LXIII Legislatura, propuestas para enriquecer esta, las cuales fueron estudiadas y puestas a votación para dar continuidad a la elaboración del proyecto de dictamen.

A favor y en lo general, la diputada de Acción Nacional, diputada Carmen González Martín, aseguró que este producto legislativo es resultado del trabajo intenso y participativo, pues todas las propuestas fueron analizadas, discutidas, confrontadas y votadas. Recordó que, durante el análisis de la iniciativa, se recibió de parte de las Fracciones Legislativas diversas propuestas para enriquecer a la misma dando como resultado un buen trabajo.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), aseguró que el estado requiere de una reforma integral al sistema de justicia considerando la procuración, impartición y administración de esta, con un enfoque preventivo para sancionar cuando lo amerite como reparador del daño causado y con un eficiente sistema de reinserción social y, reiteró el voto a favor de su partido.

El diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), expresó que esta LXIII Legislatura tomará con absoluta responsabilidad la resolución del dictamen de la comisión correspondiente y acompañarán con su voto a favor esta reforma integral para el fortalecimiento del Poder Judicial local.

Fabiola Loeza Novelo, diputada del PRI, recordó que la Fracción Legislativa de su partido, presentó una serie de propuestas las cuales fueron aprobadas por unanimidad, demostrando que los argumentos son más fuertes que las mayorías. “Votamos por la autonomía del Poder Judicial, por acercar la justicia a los ciudadanos, para crear juzgados de primera instancia, votamos por una ley que sea garante de los derechos humanos y en la que se elimine cualquier tipo de discriminación”, agregó.

Por último, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un llamado a conciliar, escuchar y trabajar en equipo, con todo el respeto al adversario y su posición. “La pluralidad enriquece la discusión y solo envenenan cuando se busca su trascendencia de la esfera legislativa y se convierte en una hostil estrategia de campaña partidista”, dijo.

En contra, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), dijo que el manifiesto en contra del dictamen en discusión, no se debe a un ánimo a ultranza.

“Sino por el ánimo de la construcción en la que se sabe, puede florecer una mejor carta favorable para los ciudadanos en materia de justicia”, comentó previo a la entrega de diversas propuestas para la misma.

La diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), recordó que, desde el análisis de la iniciativa, su Fracción Legislativa no iría con esta pero que, aún con esa decisión, los integrantes del partido hicieron entrega de propuestas de modificaciones, “y participamos en la discusión con argumentos y cuestionamientos serios”, afirmó.

Su homóloga, la diputada Jazmín Villanueva Moo, destacó que como legisladora no puede estar de acuerdo en aprobar algo que ‘a todas luces’ es inconstitucional y contrario al interés social y alejado de sus declarados objetivos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, reiteró su voto en contra tanto en lo general como en lo particular, para no validar la reforma constitucional y, destacó que se defenderá el aumento de juzgados, la autonomía del Poder Judicial y la mejora de condiciones salariales y de trabajo para empleadas y empleados del mismo.

Propuestas aprobadas

Se aprobó, la propuesta sobre la autonomía presupuestal del Poder Judicial, a la cual se le hizo una modificación presentada por la diputada del PAN, Carmen González Martín. En esta se especifica que el presupuesto asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al 2% del total del gasto programable.

También, la propuesta en materia de garantía de los derechos humanos y laborales de las y los servidores del Poder Judicial.

Se aprobó que los jueces de paz tendrán una duración en el cargo de seis años, y podrán ser reelectos por el Consejo de la Judicatura. En ese sentido, el Pleno de la Judicatura nombrará a juezas y jueces de paz en todos los municipios del Estado donde no hubiere, emitiendo una convocatoria pública que establezca el número de vacantes disponibles y el lugar de adscripción, al igual el relacionado al incremento del número de juzgados de primera instancia

Asimismo, se aprobó que las sesiones del Pleno deberán transmitirse y difundirse en las plataformas digitales y redes sociales oficiales del Tribunal.

Se aprobó, el punto referente al número de magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia, para incrementarse en 15 y en lo relativo a los retiros forzosos de los mismos.

Como parte de los asuntos en cartera, se dio segunda lectura a la propuesta para crear la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentada por la diputada Karla Salazar González (PAN), quien entregó una modificación para la misma.

De igual forma, durante la segunda lectura de la propuesta de acuerdo para crear la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, entregó una propuesta de modificación a la misma.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el oficio presentado por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con el que remite la cuenta pública del Poder Legislativo del 2021.

Por último, los diputados aprobaron la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 4 de mayo a las 11 horas.

En el @CongresoYucatan se debate reforma al @PJYucatan lo curioso es que se habla de dicho poder como si ahora fuera "independiente" de intereses políticos que gobernaron #Yucatán y que impulsan e impulsaron candidaturas incluidas algunas de legisladores locales. @villanueva_jaz pic.twitter.com/oMMtx4nheT

— Infolliteras (@infolliteras) April 28, 2022

Es cierto que hacen falta más juzgados de primera instancia en el @PJYucatan para atender a la ciudadanía pero en el debate en el @CongresoYucatan no hay ni hubo propuesta de mecanismos anti corrupción que son urgentes @VidaGomezH @villanueva_jaz @gasparquintal @victorlozanop pic.twitter.com/01NXLfpNl5

— Infolliteras (@infolliteras) April 28, 2022
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El gobierno de Yucatán anunció que donará 10 millones de pesos al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón

El gobierno de Yucatán anunció que donará 10 millones de pesos al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón

by Lorenzo Serrato
2025/05/09
0

El gobierno de Yucatán donará 10 millones de pesos al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), recursos con...

Cecilia Patrón Laviada instaló el Consejo Municipal de las Juventudes 2024–2027, órgano “participativo municipal”

Cecilia Patrón Laviada instaló el Consejo Municipal de las Juventudes 2024–2027, órgano “participativo municipal”

by Lorenzo Serrato
2025/05/09
0

Para contar con un espacio que garantice la participación activa de las y los jóvenes de Mérida, la Presidenta Municipal...

Este domingo 11 de mayo los ciudadanos de Mérida podrán elegir corredores verdes en Caucel-Santa Fe, Brisas y Oriente

Este domingo 11 de mayo los ciudadanos de Mérida podrán elegir corredores verdes en Caucel-Santa Fe, Brisas y Oriente

by Lorenzo Serrato
2025/05/09
0

Por primera vez en Mérida se elegirá un Corredor Verde como parte del presupuesto participativo de “Diseña Tu Ciudad”, informó...

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo una reunión con integrantes de la Misión Diplomática de la Embajada de la República de Corea en México 

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo una reunión con integrantes de la Misión Diplomática de la Embajada de la República de Corea en México 

by Lorenzo Serrato
2025/05/07
0

En el marco de la conmemoración de los 120 años de la llegada de la primera comunidad coreana a Yucatán,...

Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, firmó convenios de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) números 30, 61 y 169

Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, firmó convenios de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) números 30, 61 y 169

by Lorenzo Serrato
2025/05/07
0

Para ofrecer acceso a oportunidades de desarrollo a las y los meridanos, según dijo la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada,...

Gobernador Joaquín Diaz Mena aseguró que el Sistema de Transporte Público Va y Ven “seguirá recibiendo subsidio por parte de su administración en beneficio del pueblo yucateco, no para las empresas privadas”

Gobernador Joaquín Diaz Mena aseguró que el Sistema de Transporte Público Va y Ven “seguirá recibiendo subsidio por parte de su administración en beneficio del pueblo yucateco, no para las empresas privadas”

by Lorenzo Serrato
2025/05/07
0

El gobernador de Yucatán Joaquín Diaz Mena aseguró que el Sistema de Transporte Público Va y Ven seguirá recibiendo "subsidio...

Please login to join discussion

Recomendado

Mensaje de Claudia Sheinbaum a los mercados tras reunión con Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá al frente de la secretaría de Hacienda

Mensaje de Claudia Sheinbaum a los mercados tras reunión con Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá al frente de la secretaría de Hacienda

11 meses ago
Otra muerte laboral en Yucatán: Un trabajador de la construcción murió al caer del puente elevado de la entrada a Progreso

Otra muerte laboral en Yucatán: Un trabajador de la construcción murió al caer del puente elevado de la entrada a Progreso

7 meses ago

Lo más visto

  • El Papa Leone XIV, es el estadounidense que Trump no quería / Tiene también la nacionalidad peruana / Como Leone IV y su “Civitas Leonina”, el nuevo Pontífice podría ser el nuevo baluarte de paz en un mundo en guerra

    El Papa Leone XIV, es el estadounidense que Trump no quería / Tiene también la nacionalidad peruana / Como Leone IV y su “Civitas Leonina”, el nuevo Pontífice podría ser el nuevo baluarte de paz en un mundo en guerra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida interviene en otro predio donde su propietario acumulaba basura en la colonia Jesús Carranza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nombres y más nombres se especulan de purpurados en las quinielas del sucesor del Papa Francisco / Un estadounidense circula entre los nombres éstos días: Prevost

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan denuncia ante el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán contra funcionarios del IEPAC por actos de corrupción, responsabilidades administrativas y nepotismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este domingo 11 de mayo los ciudadanos de Mérida podrán elegir corredores verdes en Caucel-Santa Fe, Brisas y Oriente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.