Redacción.- Las temperaturas máximas de hoy han sido sofocantes en zonas del subcontinente indo-pakistaní con 49 ºC en Jacobabad (Pakistán) y de 47,4 ºC en Banda.
Millones de personas están siendo afectadas por ola de calor en India y Pakistán, lo que provoca escasez de energía y agua a medida que las temperaturas anuales similares a las de un horno golpean el sur de Asia.
Las olas de calor extremo en India y Pakistán , donde las temperaturas suelen alcanzar los 40 °C esta temporada, elevan las temperaturas por encima de lo normal este año.
¿Pronósticos? Se podrían romper récords de 51 grados de 2016 en India y 53,50 grados de 2010 en Pakistán. Gracias al cambio climático que al otro lado del mundo, en California , trae sequías y molestias, pero tiene efectos devastadores sobre todo en los países más frágiles .
Ya en estos días India y Pakistán están enfrentando varias emergencias , como la escasez de agua, justo ahora que India apuntaba a exportar granos para paliar la falta de cosechas debido a la guerra en Ucrania .
Y luego está el crecimiento de la demanda de energía , con el aumento dramático simultáneo en el uso de ventiladores y, para quienes pueden permitírselo, de acondicionadores de aire , lo que provoca a apagones frecuentes en toda la India y la aparición de incendios en vertederos a cielo abierto de megaciudades.
En varias zonas de la India las temperaturas han superado los 45°C y el Departamento Meteorológico Indio advierte que en los próximos días deberían volver a subir.
“Hay una serie de razones contingentes, como una cierta variabilidad climática que es natural, pero también el calentamiento global. En realidad, las temperaturas medias aumentan más en la zona mediterránea , solo que en países como India y Pakistán ya empezamos con temperaturas cercanas al umbral de tolerancia ”, explica Antonello Pasini , físico climatólogo italiano.