Redacción.- A pesar de los recientes hechos violentos acaecidos en el municipio de Tizimín, el alcalde Pedro Couoh Suaste, aseguró que todo está en calma en dicha demarcación y negó que hubieran tenido lugar disparos o ejecuciones, contradiciendo a las mismas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública las que informaron que investigan la reciente muerte a balazos de un hombre.
“En estos momentos la ciudad de Tizimín se encuentra en tranquilidad, no hay, ni ha habido enfrentamiento a balazos.Los sucesos de activación de seguridad pública, así como las detonaciones de arma de fuego de hoy en la mañana fueron parte de los trabajos de investigación que realiza la PEI que en todo momento mantuvo el control de la situación y con quienes nos mantenemos en constante atención, comunicación y colaboración.Reitero Tizimín se encuentra tranquilo, seguro y no ha habido enfrentamiento a balazos”.
Luego de su publicación en su perfil personal en Facebook, el alcalde fue desmentido por la propia policía estatal que en un comunicado informó que una persona fue detenida ayer en Tizimín tras intentar atropellar a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscrito a la Policía Estatal de Investigación (PEI), según versión oficial.
Dicho delincuente fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). El sujeto viajaba en un vehículo que está siendo investigado por su probable participación en el homicidio de un hombre, ocurrido el pasado jueves, siempre según versión oficial en el tramo carretero Kikil – Panabá.
Asimismo, hasta el momento no se sabe nada del paradero de la turista australiana Tahnne Shanks y de su pareja, Jorge Gutiérrez, ambos desaparecidos tras visitar El Cuyo y Las Coloradas en el municipio de Tizimín, Yucatán, hace ya quince días.
Como se recordará, la hija de la australiana desaparecida Tahnee Shanks fue hallada vagando sola en calles de Cancún. Familiares de Tahnne Shanks viajaron desde Australia para rescatarla y se la llevaron a Australia, donde hace pocos días conoció a sus primos en el norte de Queensland por primera vez después de que su tío y su abuela volaran a México para rescatarla.
Hace dos semanas, Shanks reportada como desaparecida luego de que su hija Adelynn fuera encontrada sola afuera de una iglesia en Cancún, a horas de su casa.
En un comunicado, la familia dijo que ahora que Adelynn estaba en casa, podían concentrarse por completo en la investigación de la desaparición de su madre.
“No vamos a perder la esperanza ni a buscarte, Tahnee”, dijeron.
“Después de ver de primera mano lo que [la policía] está haciendo allá en México, estamos más que contentos de que estén dedicando todos los recursos a este caso.
Sin embargo, hasta ahora, no hay nada de Shanks ni de su pareja.