• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, abril 12, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

Más casos de malas prácticas notariales, cuando no casos de evidente corrupción en Yucatán / Le venden propiedades con irregularidades a través de notario público con daño patrimonial de 165 mil pesos

by Lorenzo Serrato
20 mayo, 2022
in Columnas, Estado
0
Más casos de malas prácticas notariales, cuando no casos de evidente corrupción en Yucatán / Le venden propiedades con irregularidades a través de notario público con daño patrimonial de 165 mil pesos
0
SHARES
648
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Luego de la publicación de una “Carta Abierta” del “notariado yucateco” en el Diario de Yucatán, más casos de malas prácticas notariales, cuando no casos de evidente corrupción, han llegado a nuestra redacción de Infolliteras.com, medio que da a conocer testimonios e información basada en las denuncias de ciudadanos afectados, no opiniones personales. Y todo basado en documentos e información oficial.

Un nuevo caso bien documentado es el de la ciudadana Dalila Guadalupe Cencig Díaz, cuyo abogado, Simone Cipriani, promovió una queja, que se encuentra en substanciación ante el Consejo de Notarios, según dispone la Ley del Notariado en la que explica que el 07 de agosto de 2019 se formalizó la escritura 1211, ante la fe del notario público Luis Silveira Cuevas, por la compraventa a Ana Beatriz Ávila Marrufo a favor de Dalila Guadalupe Cencig Díaz de los inmuebles siguientes: predios número 45 y 47 ambos de la calle 16, del fraccionamiento Misnebalam, de Mérida, Yucatán, inscritos en los folios electrónicos 655340 y 655342, respectivamente, en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, a pesar de que efectuó el pago total de 165,000.00 (ciento sesenta y cinco mil pesos, moneda nacional) que incluyó impuestos, derechos y honorarios a favor de Silveira Cuevas -se le expidió un recibo que adjuntó a su escrito de queja- y tras varias vueltas a las oficinas del notario público ubicadas en calle 11 número 92 A entre calles 16 y 18 de la Colonia Yucatán, Mérida, Yucatán, y de haber llamado por teléfono reiteradamente para solicitar la entrega de la escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, no ha recibido respuesta positiva del notario.

Lo grave, además de la negativa del notario a responderle y atenderla personalmente, es que en la escritura de compraventa, el notario público, Silveira Cuevas, no señaló si los inmuebles se encontraban libres de gravámenes. Tampoco, “si tienen restricciones al derecho de propiedad, ni si reportaban gravamen o restricciones, contraviniendo los artículos 101, 102 y 107 de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán”, según pudo saber Infolliteras al examinar la documentación pertinente.

La afectada y su abogado aportaron como prueba los certificados de libertad o gravamen expedidos por el Registro Público de la Propiedad, en los que consta que los inmuebles están gravados e inscritos aún a nombre de Paulino Romero Conde. Es decir, del propietario anterior a su vendedora, Ana Beatriz Ávila Marrufo, persona ésta última que le vendió a la señora Dalila Guadalupe Cencig Díaz. Esto a pesar de que en la escritura de compraventa se hizo constar que Ana Beatriz Ávila adquirió la propiedad de los inmuebles el trece de mayo de 1995, protocolizado en escritura pública número 530 de 11 de septiembre de 1997, ante la fe del propio notario Silveira Cuevas y que está pendiente de inscripción y que no existen avisos preventivos ni definitivos de compraventa, lo que es contrario a los artículos 33 y 35 de la Ley que crea el INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán), según explicaron a Infolliteras.com.

Como nos hicieron ver abogados que conocen de la materia, “las irregularidades señaladas constituyen trasgresiones a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán y a la Ley que crea el INSEJUPY, provocando una afectación grave a la sociedad por transgredir la seguridad jurídica al no apegarse a las prescripciones legales de la función notarial, también genera descrédito por no brindar certeza, validez y eficacia jurídica a los actos que se celebren ante el notario público”.

Por si fuera poco, la señora Dalila Guadalupe Cencig Díaz sufrió un daño patrimonial grave por el dinero pagado por los servicios notariales que no se concretaron. También sufrió un perjuicio por la falta de inscripción en el Registro Público del predio adquirido, afectando sus proyectos personales al no poder disponer del bien adquirido. Todo esto, nos explican los abogados, “es imputable al notario público Silveira Cuevas, por actuar de forma irregular en el ejercicio de su función notarial”.

En días recientes comentamos el del señor José Luis Aguiñaga Lugo y de su señora madre, Landy María del Socorro Lugo Espadas.

La señora Lugo Espadas recibió en herencia de su finada tía, Mildred del Rosario Elodia Espadas y Pacheco, la casa ubicada en el 507 de la calle 47 en el fraccionamiento Sol Campestre.

Sin embargo, dicha casa ha sido ofrecida en venta por el notario público, Enrique Gutiérrez López, de la notaría pública número 87 con sede en Progreso, según ha narrado Aguiñaga Lugo, quien ya hizo la denuncia correspondiente. El notario, en un primer momento, aseguró que no sabía que la casa había sido donada a través de testamento a la señora Lugo Espadas, pero ha intentado vender la propiedad en al menos dos ocasiones, según narró José Luis Aguiñaga Lugo.

Cabe señalar que la casa de la señora finada, Rosario Elodia Espadas, fue saqueada durante una noche sin que haya personas detenidas hasta ahora. La casa fue vaciada por completo, hasta los ventiladores se llevaron y claro, documentación personal, entre otros muchos bienes, nos dijo Lugo Espadas.

De todo esto y otros detalles relevantes más hay denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la que es señalada de tortuguismo por el señor José Luis Aguiñaga Lugo, quien ha sido inclusive presionado y amenazado en su domicilio por una persona enviada por quienes pretenden apropiarse de la casa mencionada en Sol Campestre.

El señor Lugo Aguiñaga señala al notario público responsable de la “Carta Abierta” (José Enrique Gutiérrez López) publicada en el Diario de Yucatán y suscrita por decenas de notarías públicas de Yucatán y cuya copia anexamos al presente artículo.

Abunda en crítica a desplegado de #Notarios publicado en el @DiariodeYucatan el señor Aguiñaga quien menciona la importancia de la reforma del @GobYucatan en materia notarial en Yucatán para combatir malas conductas del gremio. pic.twitter.com/3RS9JDelOn

— Infolliteras (@infolliteras) May 19, 2022
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/11
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026,...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada "entregó acciones de vivienda a las familias meridanas que más lo necesitan".  Al encabezar...

Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

Luego de que algunos medios de comunicación difundieron la versión de un accidente del comandante Luis Felipe Saidén Ochoa había...

El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

Eduardo Lliteras Sentíes .- Dante Alighieri puso en el infierno a los papas Clemente V y Giovanni XXII. No fue...

Aval fast track: Aprobaron por mayoría, con el voto de Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Yucatán, el Plan B de la reforma electoral enviada por el gobierno federal

Aval fast track: Aprobaron por mayoría, con el voto de Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Yucatán, el Plan B de la reforma electoral enviada por el gobierno federal

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados del...

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido una orden de evacuación para la zona de Jnah en Beirut, que...

Please login to join discussion

Recomendado

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas

1 año ago
Llega a México equipo de protección traído por el gobierno federal para personal de salud para atender contingencia por Covid-19

Llega a México equipo de protección traído por el gobierno federal para personal de salud para atender contingencia por Covid-19

6 años ago

Lo más visto

  • El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

    El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Papa León XIV viajará a Argelia el lunes / También visitará Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.