Redacción.- La crisis climática global registra temperaturas récord en Europa, Asia y el continente americano. También se registran temperaturas récord en el norte de África. Se pronostica que las temperaturas en partes del sur de España superarán los 42 ° C (107 ° F) el sábado, ya que una ola de calor de “intensidad extraordinaria” trae cielos polvorientos, un mayor riesgo de incendios forestales y condiciones abrasadoras que se observan más en pleno verano que a mediados de mayo. Los récords de calor primaveral también se han registrado en Francia cuando el país europeo contó su 38º día consecutivo de temperaturas superiores a lo normal, con partes del sur que ya superan los 33 °C y algunos modelos predicen que las temperaturas aumentarán localmente a 37 °C o incluso a 39 °C para el final de la semana, es decir, alrededor de 17C más caliente que el promedio estacional.
El Gobierno español por su parte, activó este jueves por la noche su plan nacional por exceso de temperatura después de que la agencia estatal de meteorología, Aemet, advirtiera que España se enfrentaba a “uno de los mayos más calurosos de este país en los últimos años”.
Aemet dijo que una masa de aire caliente y seco está soplando desde África, trayendo consigo polvo del Sahara y temperaturas diarias “excepcionalmente altas” que están entre 10C y 15C por encima del promedio estacional.
“Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos confirman la extraordinaria intensidad de esta ola de calor”, dijo Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
La abrasadora ola de calor en el noroeste de India y Pakistán fue 100 veces más probable debido al cambio climático causado por el hombre, según un nuevo estudio publicado el miércoles por el servicio meteorológico nacional del Reino Unido.
Las temperaturas extremas, que comenzaron en marzo, ya establecieron récords en la región y obligaron a millones de personas a cambiar su forma de trabajar y vivir. India experimentó sus temperaturas más altas en marzo y la tercera temperatura más alta en abril en 122 años de registros, y Pakistán experimentó su abril más cálido registrado.
“India ha estado bajo las garras de lo que parece una eternidad de olas de calor”, dijo el diario indio The Hindu (Chennai). El castigo comenzó en marzo; luego siguió el abril más caluroso en 122 años en el centro y noroeste de India. Desde entonces, las temperaturas en algunas ciudades indias han superado regularmente los 45 °C, mientras que partes de Pakistán han registrado temperaturas máximas que superan los 47 °C.
Se cree que decenas de personas han muerto, las escuelas se han visto obligadas a cerrar y los grifos se han secado. A fines de abril, un vertedero en Nueva Delhi se incendió espontáneamente y envió gases nocivos al cielo. La creciente demanda de electricidad para hacer funcionar los sistemas de aire acondicionado ha provocado cortes de energía que duran hasta ocho horas al día; las cosechas han sido quemadas. Y para agravar la miseria, “se espera poco respiro” en las áreas más afectadas hasta junio, cuando finalmente deberían llegar las lluvias monzónicas.
Mientras tanto en Texas, Estados Unidos, con las altas temperaturas durante todo el fin de semana creando una gran demanda de energía, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas está pidiendo a los tejanos que ahorren energía. ERCOT dijo que seis centrales eléctricas se desconectaron el viernes por la tarde y provocaron la pérdida de unos 2.900 megavatios de electricidad.
“Con un clima inusualmente caluroso que genera una demanda récord en todo Texas, ERCOT continúa trabajando en estrecha colaboración con la industria eléctrica para garantizar que los tejanos tengan la energía que necesitan”, dijo ERCOT en un comunicado de prensa el 13 de mayo.