• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 11, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Presentaron “la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas, enfocada en la protección y el rescate de los ecosistemas y su diversidad de plantas y animales” de Yucatán

by Lorenzo Serrato
26 mayo, 2022
in Ecología, Yucatán
0
Presentaron “la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas, enfocada en la protección y el rescate de los ecosistemas y su diversidad de plantas y animales” de Yucatán
0
SHARES
77
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas, “enfocada en la protección y el rescate de los ecosistemas y su diversidad de plantas y animales, a través de la planeación, el desarrollo y la ejecución de proyectos que permitirán cuidar las reservas y zonas más importantes del estado, así como garantizar la captura de carbono en las mismas, buscando beneficios directos e indirectos para las comunidades”, según dijo.

“Con este esquema, se busca posicionar al estado como líder en la promoción de planes en la materia, con un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza y que, además, se creó y está respaldado bajo la alineación de compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la campaña mundial Race to Zero, que impulsan la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el director de Bosques de World Resources Institute (WRI) México, Javier Warman, calificó “a Vila Dosal como defensor y embajador de estas causas verdes, confirmando el compromiso e interés de su Gobierno con atender temas ambientales, por lo que felicitó a su administración por el lanzamiento de esta iniciativa y emitió un llamado para que, a partir de esta, se haga eco de las soluciones planteadas, para asegurar su implementación, ayudando a los ecosistemas y la gente que en ellos habita, es decir, todos nosotros”.

“Gobiernos como el de Yucatán dan ejemplos claros y firmes con el trabajo en esta materia que han hecho durante estos años, y lo consolidan con instrumentos como el que hoy estamos presentando, una estrategia que, sin duda, es una pieza clave para poder avanzar en políticas públicas que ayuden a dirigir los esfuerzos de todos los actores hacia acciones que, de verdad, tomen en cuenta la naturaleza en el desarrollo de las actividades diarias, para usarla de una manera adecuada y, de esta manera, conservarla”, indicó.

En ese sentido, el directivo aseguró que la recuperación y conservación de ecosistemas puede venir acompañada de beneficios económicos para la población, pues estudios del WRI indican que, por cada dólar que se invierte en su restauración, se puede obtener hasta 30 en beneficios económicos y sociales, por lo que esta es tarea de todos.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y del profesor investigador titular del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigaciones Avanzadas (Civestav) Unidad Mérida, Jorge Alfredo Herrera Silveira, Vila Dosal señaló que el reto mundial del cambio climático es muy grande.

Lo anterior, en Yucatán, nos hace vulnerables ante el calentamiento global y la pérdida de ecosistemas, pero afortunadamente, tenemos la fortuna de contar con una diversidad importante de manglares, al ocupar el tercer lugar en superficie de vegetación de este tipo en todo México, por lo que su protección y cuidado nos ayudan a hacer frente a estas situaciones.

“Como Gobierno, sabemos que nuestros esfuerzos y acciones unilaterales contribuyen con reducir los efectos del cambio climático, pero estamos conscientes de que estos necesitan de muchos aliados. El problema va más allá de un gobierno y requiere el apoyo de todos los actores sociales, para que tengan impactos reales a futuro; por ello, el trabajo en coordinación con otros órdenes de Gobierno y la sociedad civil es fundamental para el desarrollo de nuestro estado”, afirmó.

Al realizar un conteo sobre las acciones que se han realizado en materia de cuidado de ecosistemas, mencionó programas como Yucatán Cero Residuos; la implementación de la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas; la organización británica rePlanet está colaborando en un proyecto para restaurar una zona de manglar y generar bonos de carbono, y se participó en el Encuentro de Gobernadores Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América.

También, este mismo miércoles oficialmente inició operaciones el programa Tech4Nature México, a través del cual se trabajará en el monitoreo y cuidado de especies en la Reserva Estatal de Dzilam, y con el Proyecto Chaac, se busca restaurar 50,000 hectáreas de manglares en el territorio, puntualizó ante las y los alcaldes de Celestún, Dzidzantún, Muna, Peto, Hunucmá, San Felipe, Sinanché, Tekax, Tzucacab, Yaxcabá y Dzilam de Bravo, que serán actores en esta nueva estrategia.

“Desde el Gobierno del Estado cuentan con nosotros para desarrollar proyectos de esta importancia, haciendo equipo, pues cada quien debe de hacer la parte que le corresponde y nosotros velaremos porque los compromisos se conviertan en resultados tangibles, en beneficio de las y los yucatecos; así es como estamos trabajando en Yucatán y lo seguiremos haciendo, convencidos de que, gracias a esta estrategia, lograremos sumar muchos más proyectos de recuperación y conservación de ecosistemas, y que todo este esfuerzo será muy provechoso y beneficioso para nuestro estado”, indicó.

Con el representante de Klimat-X y Compañía Mexicana de Captación de Carbono, James Tansey; el presidente de la Fundación “San Crisanto”, José Inés Loría, y el director Ejecutivo de rePlanet, Tim Coles, Vila Dosal comentó que ya se tiene un buen esquema; ahora se requiere implementarlo y para ello necesitamos el apoyo tanto de las y los ediles como de la sociedad civil.

“El gran reto que tenemos entre todos es poner manos a la obra para que esta estrategia se conserve, se vuelva una realidad y podamos conservar nuestra biodiversidad; en el Gobierno del Estado, siempre van a contar con un aliado, para trabajar y adoptar prácticas sostenibles, en nuestra entidad y en el país. Estamos seguros de que trabajando unidos nos acercamos cada vez más a ser un Yucatán sustentable, responsable, pero, sobre todo, un Yucatán que actúa pensando en las próximas generaciones”, aseguró.

Por último, invitó a la población yucateca a participar el próximo 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la campaña de limpieza del territorio; participarán todas las dependencias de la administración estatal, los 106 ayuntamientos y quienes se quieran sumar para romper récords de residuos levantados y poder hacer una labor de grandes proporciones.

A su vez, Rodríguez Gómez indicó que sigue establecer metas puntuales como continuar ampliando los 14 proyectos mapeados; apuntalar la estructuración y el desarrollo de los programas de monitoreo y recuperación de cenotes o áreas naturales protegidas, y trabajar en alianzas para generar acciones que respondan, no solamente a la necesidad de actuar y trazar ruta, para el desarrollo verde y sustentable, sino también, avanzar de forma coordinada y de la mano con los más grandes expertos.

“El objetivo es lograr 2 grandes metas encomendadas por el Gobernador: actuar local e impactar a escala global, atendiendo en materia de cambio climático, y garantizar que las acciones que hoy se siembran las bases para un lugar más resiliente, verde y en armonía con la naturaleza”, señaló.

La funcionaria explicó que los ejes estratégicos son: Identificación, Estructuración y Desarrollo, Cultura Ambiental y Normatividad, teniendo como rubro transversal las Alianzas Estratégicas.

El modelo consta de la participación, principalmente, de la comunidad: jóvenes funcionarán como co-implementadores de los proyectos y coadyuvarán con la vigilancia; la iniciativa privada, con el desarrollo y la implementación de iniciativas; las organizaciones no gubernamentales, con eso mismo y asistencia técnica; la academia, acompañamiento y supervisión, y el Gobierno, gestión, vinculación y vigilancia.

Se alinea con compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Race to Zero, Contribuciones Nacionales Determinadas, Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative (VCMI) y Organization for Security and Cooperation in Europe Parliamentary Assembly (Oscepa); los resultados esperados son crear un sistema de planes de recuperación y conservación de ecosistemas, valorar los servicios en el ramo y sus co-beneficios; proteger y conservar la biodiversidad, y fortalecer el marco jurídico estatal en la materia.

Dichas metas se medirán a través del impacto en hectáreas recuperadas y conservadas, número de proyectos de recuperación y conservación registrados, talleres impartidos, acuerdos de cooperación establecidos y marco jurídico reforzado, todo dirigido hacia la salvaguarda de los ecosistemas de Yucatán: humedales, manglares, pasto marino, petén, laguna costera, arrecifes de coral, kárstico, duna costera y selvas bajas caducifolia o subcaducifolia, así como la mediana subcaducifolia.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Autoridades localizaron a los tres pescadores perdidos en alta mar en Sisal / Fueron encontrados con vida, conscientes y estables

Autoridades localizaron a los tres pescadores perdidos en alta mar en Sisal / Fueron encontrados con vida, conscientes y estables

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

Los tres tripulantes de la embarcación pesquera “Reyna Margarita” fueron encontrados con vida, conscientes y estables, presentando únicamente signos leves...

El Gobierno del Estado y autoridades federales reforzaron el monitoreo de microalgas en la costa yucateca, tras detectar posible marea roja

El Gobierno del Estado y autoridades federales reforzaron el monitoreo de microalgas en la costa yucateca, tras detectar posible marea roja

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja, autoridades estatales...

El Diplomado Raquel Dzib Cicero que presentó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada es “una iniciativa pionera, diseñada para fortalecer la atención a las mujeres y niñas

El Diplomado Raquel Dzib Cicero que presentó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada es “una iniciativa pionera, diseñada para fortalecer la atención a las mujeres y niñas

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

El Diplomado Raquel Dzib Cicero que presentó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada es "una iniciativa pionera, diseñada para fortalecer...

La SSP se suma a  las labores de búsqueda de la embarcación “Reyna Margarita”, desaparecida en Sisal desde el pasado martes con tres pescadores a bordo

La SSP se suma a las labores de búsqueda de la embarcación “Reyna Margarita”, desaparecida en Sisal desde el pasado martes con tres pescadores a bordo

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

Autoridades informaron que este viernes, embarcaciones tipo interceptor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) zarparon del puerto de abrigo...

Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso. La Secretaría de Seguridad Pública...

En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

"Con el objetivo de mantener el orden, garantizar la seguridad ciudadana y recuperar espacios públicos en beneficio de la comunidad",...

Please login to join discussion

Recomendado

El Circuito Poniente, Plazas y Universidades -ahora incorporado al Sistema de Trasporte Público “Va y ven”- por primera cuenta con tarifa social de 5 pesos para estudiantes y adultos mayores

El Circuito Poniente, Plazas y Universidades -ahora incorporado al Sistema de Trasporte Público “Va y ven”- por primera cuenta con tarifa social de 5 pesos para estudiantes y adultos mayores

2 años ago
Campo yucateco registra importante crecimiento, a pesar de la complicada situación actual, según datos del INEGI

Campo yucateco registra importante crecimiento, a pesar de la complicada situación actual, según datos del INEGI

5 años ago

Lo más visto

  • Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

    Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinan al policía y creador de contenido Ronald Paz en Acapulco / Lo habían amenazado de muerte por denunciar al secretario de Seguridad Pública de extorsión y enriquecimiento ilícito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán exigiendo 90 días de aguinaldo / No les basta lo que les ofreció el gobierno estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.