Redacción con información de RT Noticias, Reuters, Infobae / Foto: Vía vídeo.- El presidente estadounidense Joe Biden anunció la entrega de sistemas de lanzamisiles HIMARS a Ucrania, a lo que el gobierno ruso reaccionó diciendo que con ello Estados Unidos “echa leña al fuego”. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno ucraniano dio garantías de que “no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso”. Horas antes, el gobernador de Luhansk, Ucrania, informó que las tropas rusas controlan el 70% de la ciudad de Severodonetsk, foco de la ofensiva en los últimos días para tomar el control del Donbás. El sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS, es una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados.
El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, según oficiales estadounidenses.
Un pequeño grupo puede operar el Himars y cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos.
El anuncio no detalló cuántos de estos sistemas serían entregados a Ucrania.
Asimismo, se informó que Estados Unidos tiene la intención de vender drones armados a Ucrania en los próximos días. Estados Unidos planea vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle de larga duración, que pueden armarse con hasta ocho misiles Hellfire, dijeron fuentes no reveladas a Reuters.
Si bien la venta aún podría ser bloqueada por el Congreso, es importante porque proporcionaría a Ucrania un sistema estadounidense reutilizable avanzado capaz de afectar profundamente a Rusia, dice un cable de la agencia británica Reuters.
Por otro lado, el jefe del Cibercomando de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), el general Paul Nakasone, admitió que sus subordinados fueron desplegados en Ucrania antes del conflicto y que han realizado varias operaciones contra Rusia después del 24 de febrero, cuando comenzó el operativo militar ruso, aunque no estuvieran sobre el terreno.
“Hemos realizado una serie de operaciones en todo el espectro: operaciones ofensivas, defensivas y de información”, declaró Nakasone este miércoles a Sky News. Precisó que las acciones del USCC han sido legales y supervisadas por las autoridades superiores militares y civiles de EE.UU.
Además, circulan advertencias sobre el impacto económico de la guerra: “Prepárense para un huracán económico”, advierte el jefe de JPMorgan Jamie Dimon, que hace unos días veía “nubes” en el horizonte económico, espera ahora un “huracán” impulsado por la Reserva Federal y la guerra de Ucrania.
Por último, el reportero francés Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, murió este lunes en el este de Ucrania durante un ataque mientras iba en un vehículo blindado que se emplea en la evacuación de civiles, según versiones.