Redacción.- La australiana Tahnee Shanks no ha sido hallada a un mes de su desaparición en Quintana Roo tras visitar El Cuyo y cuando regresaba a su casa en Mérida en compañía de su pareja Jorge Aguirre Estudillo, con quien residía en la capital yucateca. Ambos no han sido vistos ni escuchados desde el 2 de mayo, el mismo día en que su hija de dos años, Adelynn, fue encontrada sola afuera de una iglesia en Cancún y posteriormente entregada a sus familiares que vinieron de Australia a buscarla.
El equipo de investigación del canal australiano 60 Minutos viajó a México y entrevistó en Quintana Roo con el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, quien afirmó que alega se barajan dos hipótesis principales entorno a la desaparición de la pareja. La primera que Shanks es víctima de violencia doméstica y su pareja, Estudillo, ahora está escondido o prófugo.
La segunda, según el fiscal y 60 Minutes, es que Aguirre Estudillo es un delincuente con vínculos con algún cártel de los que operan en Quintana Roo y su desaparición tiene que ver con algún ajuste de cuentas.
Según el Canal 60 Minutos Aguirre Astudillo “había sido amenazado antes e incluso había contratado a un guardaespaldas porque había sido amenazado antes y temía por su vida”. Así lo habría dicho el fiscal general del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales. Sin embargo, hasta ahora, no se sabe nada de su vida en Mérida, donde se escondieron por al menos dos años, es decir, por el tiempo que duró la pandemia. 60 Minutes no entrevistó al fiscal yucateco, Juan Manuel León León.
“Según la ley, los consideramos vivos y así los buscamos hasta que se demuestre algo diferente”, afirmó el fiscal quintanarroense quien abrió las puertas generosamente del C5 de Quintana Roo al equipo australiano mostrándoles vídeos no revelados a la prensa mexicana y en los que se observa a la pareja en una camioneta blanca cuando salía de un hotel de Cancún la mañana del 2 de mayo. Posteriormente, según la fiscalía del vecino estado, se pudo establecer a través de vídeos y del seguimiento de los movimientos de los teléfonos de la pareja, que viajaron 20 kilómetros hacia Mérida para regresar de repente en un giro en U de vuelta a Cancún, antes de tomar un desviación de la carretera.
Tahnee Shanks, de 32 años, viajó con su esposo Jorge Aguirre Astudillo y su hija Adelynn desde su hogar en Mérida a Cancún el 1 de mayo tras hacer escala en El Cuyo y Las Coloradas.
La familia salió de su hotel al día siguiente y el vehículo 4×4 blanco fue registrado en las cámaras de la carretera de peaje justo antes de las 12:00 pm.
Posteriormente su hija, Adelynn fue encontrada vagando descalza afuera de la Iglesia Parroquia San Miguel Arcángel en Cancún alrededor de las 9 p. m. de ese día.
El automóvil blanco en el que viajaban fue encontrado después quemado en la ciudad de Puerto Morelos, y no se ha sabido nada de la pareja desde entonces.
Mientras tanto, desde Australia, la madre de Shanks, Leanne, y su hermano Ben, tras rescatar a Adelynn y llevársela a Queensland, siguen con la esperanza de encontrar viva a su hija.
La familia insiste en que aún tiene la esperanza de que esté viva y trata de reconstruir lo que le sucedió.
60 Minutes y las autoridades de Quintana Roo, aún dicen desconocer qué sucedió durante las ocho horas de la tarde del 2 de mayo con la pareja y la noche de ese día.
Por lo pronto, el fiscal de Quintana Roo, Montes De Oca insiste en que, según lo que encontraron los investigadores, Aguirre Astudillo “podría ser un miembro del cártel”.
Según las autoridades de Quintana Roo, Astudillo tenía antecedentes, había sido fue acusado de fraude y de vender paquetes de vacaciones falsos, aunque Shanks ha sido absuelta de cualquier vínculo criminal, hasta ahora.
Además de los vídeos del C5 mostrados por la fiscalía al canal australiano, los periodistas pudieron saber que Shanks le envió a un amigo un mensaje de texto extraño pidiéndole que registrara y guardara el nombre de su pareja Jorge Aguirre Astudillo.
“Sé que esto va a sonar raro, pero quédate con (su) nombre. ¡Jorge Luis Aguirre Astudillo! En caso de que me pase algo, pueden ir tras él”, decía en el mensaje mostrado por familiares en Australia a los periodistas de 60 Minutes. Temores sobre su esposo fueron externados por Shanks a varias personas a través de mensajes de texto.
De hecho, según 60 Minutes la pareja se había separado recientemente después de que Shanks descubriera que tenía una aventura y reservó un vuelo para regresar a Queensland con Adelynn.
Además, asegura que “ella descubrió que él estaba metido en algunas cosas turbias. Ella no dijo qué. Pero la asustó lo suficiente como para querer volver a casa”.
“Ella solo dijo que él estaba metido en cosas turbias y que ella estaba asustada y eso fue todo”, señalan testigos a 60 Minutes.
“Le dije: Creo que tienes que volver a casa. Creo que eso es todo, es hora de que regreses a casa de alguna manera”.
Los amigos de la australiana dijeron a 60 Minutes que Shanks estaba organizando un viaje para visitar Australia con Adelynn, pero que en secreto planeaba quedarse.
Como ya hemos comentado en nota anterior, su hermano, Ben Shanks, ofreció una recompensa de 70,000 dólares, o un millón de pesos mexicanos, a cambio de información que conduzca al regreso a salvo de Tahnne.
“Hay un período de ocho horas desde que pasan por ese peaje y Adelynn es dejada en Cancún en esa iglesia”, dijo.
“Entonces su teléfono dejó de sonar poco después de eso. Podría haber sido un par de horas según entiendo”.
“Necesitamos un cierre… Simplemente no puedo dejarlo así porque todo lo que puedo pensar es que ha sucedido algo peor que ser asesinada, como si estuviera siendo traficada”.
Su hermano dijo que la pareja debe haber usado una ruta diferente para regresar a Cancún, ya que no fueron filmados en la misma cámara de la carretera de peaje en el camino de regreso.
Asimismo, comentó que las autoridades le dijeron que la recompensa sería imprudente ya que se vería abrumado con información falsa, pero hasta ahora no ha recibido ninguna pista a pesar de que la recompensa fue compartida por miles de personas en las redes sociales.