• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, mayo 31, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Instalaron Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes del Ayuntamiento de Mérida / Fundamental la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí, dijo el alcalde RBC

by Lorenzo Serrato
19 junio, 2022
in Mérida
0
Instalaron Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes del Ayuntamiento de Mérida / Fundamental la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí, dijo el alcalde RBC
0
SHARES
64
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Hoy se realizó la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, la cual tiene como objetivo el reconocimiento y ejercicio de la diversidad cultural de la población.
“Me parece fundamental que desde el Ayuntamiento de Mérida podamos ir marcando las diferencias e ir teniendo este tema muy vigente y visible porque es fundamental que la cohesión social, que es uno de los factores principales de nuestra ciudad para la paz social para la seguridad pública, tenga precisamente que ver con la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí”, expresó Barrera Concha.
La Mesa, “primera en su tipo a nivel nacional, también tiene como premisa generar políticas públicas a través de cuatro comisiones de trabajo que son: Diversidad Cultural, Salud, Documentación, Protección e Investigación, las cuales contarán con el respaldo de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones y organismos ciudadanos nacionales e internacionales, para garantizar apoyo integral, transversal, atender las demandas y necesidades de la población migrante que vive en el Municipio”.
Durante la instalación de este espacio de trabajo acompañaron al Concejal el Embajador Ricardo Santana Velázquez, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, y la Síndico municipal Diana Canto Moreno.
“La obligación que tenemos como autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil, academia e institutos autónomos es crear estos espacios de diálogo que nos permitirá ser más eficaces en nuestros trabajos, estar en una sintonía tal que podamos evitar ese dolor que muchas personas pasan por no tener, a lo mejor, una vía institucional que les pueda abrir las puertas a todas las áreas que tienen que ver con su circunstancia particular y familiar”, precisó Barrera Concha.
El embajador Ricardo Santana Velázquez, reconoció el notable interés y el impulso puesto por el alcalde en la conformación de este espacio para la atención de los migrantes, primero en su tipo a nivel nacional que, sin duda, permitirá generar estrategias de apoyo a las comunidades migrantes que hay en Mérida y en otros lugares del mundo, por lo que reiteró el apoyo total de la institución que representa, para alcanzar los objetivos de la mesa Interinstitucional.
“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoce al Municipio de Mérida, pues destaco que Mérida es el único municipio en el país que ha instalado una mesa de trabajo como ésta, una iniciativa importante y necesaria que cuenta con todo el apoyo del instituto para atender a toda la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, subrayó.
A su vez, Héctor Bezares Buenrostro, destacó que esta iniciativa, además de fortalecer los programas de apoyo a migrantes, es el resultado de los esfuerzos de coordinación y avances en el diálogo interinstitucional para atender el fenómeno migratorio sobre todo en el contexto en el que hoy nos encontramos.
“Es de una gran inclusión y, por supuesto, de una gran calidad referir y construir una mesa de estas características y nos sentimos honrados de estar participando en este proceso de apoyar su conformación y funcionamiento porque me parece que el esfuerzo para coordinar acciones entre todos los actores involucrados identificando las necesidades de la migración es necesario y urgente”, refirió.
En su turno, la investigadora y asesora de la Oficina de Atención a Migrantes, Estela Guzmán Ayala, señaló como un hecho histórico que hoy Mérida cuente por primera vez con un espacio donde los migrantes podrán contar con servicios de Diversidad Cultural, Salud, Documentación y Protección e Investigación.
Al explicar a detalle los objetivos de las cuatro comisiones de trabajo que integran la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, dijo que este espacio permitirá generar políticas públicas importantes para atender la situación de los migrantes que radican en Mérida.
“Es histórico este día y lo que está haciendo el alcalde Renán Barrera, porque con la conformación de esta mesa no sólo se está atendiendo a los que llegan sino también a los que se van, y en ese sentido la participación de cónsules es esencial para que lleven la voz a las comunidades que representan para resolver los problemas que día a día tienen los migrantes”, expresó.
Barrera Concha precisó que la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes permitirá diseñar programas y acciones para atender con mejor precisión las inquietudes y problemáticas que atañe a los connacionales que viven en la ciudad.
Agregó a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes se determinará si el caso se puede atender directamente, o se canaliza con el enlace correspondiente dependiendo de la Comisión de Trabajo que se trate.
Asimismo, se podrá hacer un acopio, análisis, sistematización y actualización permanente de información sobre el fenómeno migratorio en Mérida.
Finalmente, el evento contó con la presencia de los cónsules de Alemania, Belice, Cuba, Francia, Honduras, Líbano, y Colombia, así como de regidoras y regidores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la atención y defensa de los derechos de los migrantes.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Por las torrenciales lluvias la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada está supervisando la habilitación de un refugio temporal en el Centro Aprende Emiliano Zapata Sur / Mérida registra lluvia histórica

Por las torrenciales lluvias la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada está supervisando la habilitación de un refugio temporal en el Centro Aprende Emiliano Zapata Sur / Mérida registra lluvia histórica

by Lorenzo Serrato
2026/05/29
0

Debido a las torrenciales lluvias registradas en la ciudad de Mérida y en otros municipios del Estado durante las últimas...

Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc en la colonia Mercedes Barrera

Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc en la colonia Mercedes Barrera

by Lorenzo Serrato
2026/05/29
0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc en...

Aprueban resultados de la Consulta Pública del Presupuesto Participativo 2026 “Diseña tu Ciudad”

Aprueban resultados de la Consulta Pública del Presupuesto Participativo 2026 “Diseña tu Ciudad”

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

Con el objetivo de garantizar la dignidad y mejorar la calidad de vida de las personas, el Cabildo del Ayuntamiento...

Un hombre en aparente situación de calle fue localizado sin vida en la terraza de un predio abandonado de la colonia Miraflores

Un hombre en aparente situación de calle fue localizado sin vida en la terraza de un predio abandonado de la colonia Miraflores

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

Un hombre en aparente situación de calle fue localizado sin vida en la terraza de un predio abandonado de la...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de repavimentación en Cinco Colonias, así como la rehabilitación integral del parque y la construcción del domo de la cancha de básquetbol

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de repavimentación en Cinco Colonias, así como la rehabilitación integral del parque y la construcción del domo de la cancha de básquetbol

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de repavimentación en Cinco Colonias, así como la rehabilitación integral del parque...

Personas reportaron la presencia de una persona muerta en la calle en el centro de Mérida / Se trata de un hombre de 70 años

En la colonia San José Tecoh, en Mérida, una mujer fue localizada sin signos vitales dentro de un inmueble

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

Foto: Archivo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este día se atendió un llamado en la colonia San...

Please login to join discussion

Recomendado

Menonitas devastan 147 hectáreas en Tekax / Profepa clausuró las obras que no tenían permisos, según dice

Menonitas devastan 147 hectáreas en Tekax / Profepa clausuró las obras que no tenían permisos, según dice

9 meses ago
Tres peligrosos delincuentes que intentaron robar con violencia en su casa a un habitante de Francisco de Montejo fueron detenidos en Mérida

Tres peligrosos delincuentes que intentaron robar con violencia en su casa a un habitante de Francisco de Montejo fueron detenidos en Mérida

5 años ago

Lo más visto

  • Trascendió que la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá el próximo lunes 1 de junio tras un acuerdo entre autoridades y vendedores ambulantes

    Trascendió que la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá el próximo lunes 1 de junio tras un acuerdo entre autoridades y vendedores ambulantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida informó que este domingo fue clausurado de manera temporal un Oxxo en Ciudad Caucel por filtraciones de agua que ponían en riesgo a trabajadores y clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante los próximos cinco días persistirán condiciones atmosféricas favorables para la presencia de lluvias fuertes a intensas en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el Congreso de Yucatán aprobaron cambiar fecha a votación de la llamada Reforma Judicial y nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” permanecerá cerrada al público de manera indefinida, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia carece de un plan de reapertura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.