Redacción.- Ayer localizaron los cadáveres de los dos jesuitas y un operador turístico asesinados en la Sierra Tarahumara. La información fue confirmada este miércoles por la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos. Tras asesinar a los sacerdotes jesuitas y a un guía turístico, el agresor subió los cuerpos a la caja de una camioneta pick up y se los llevó.
El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía turístico Pedro Eliodoro Palma Guitérrez, ocurrieron el pasado lunes 20 en el interior de una iglesia en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua. Por su parte, la Fiscalía General de Chihuahua anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información que lleve a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’.
De acuerdo con la Fiscalía, Portillo Gil es considerado un “generador de violencia” en la zona y se le imputan múltiples delitos de homicidio y delincuencia organizada, entre ellos los cometidos el 20 de junio.
El padre Héctor Fernando Martínez acusó que ‘El Chueco’ es conocido por todos en la comunidad de Cerocahui por el poder que tiene en la región. La fiscalía de Chihuahua nformó que José Noriel Portillo Gil, el “Chueco”, presunto responsable de la matanza en Urique, privó de la libertad a dos personas más en la misma comunidad, quienes permanecen aún desaparecidas.
“Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado, con orden de aprehensión desde el 2018, porque asesinó a un turista estadounidense“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador reiteró que ya se tiene identificado al presunto homicida, por lo que van a continuar las investigaciones. “También está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”, anunció.
Desde Palacio Nacional, destacó que lo más importante es hallar los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron sustraídos por personas armadas. “Ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables”.