Redacción.- La muerte de decenas de migrantes subsaharianos en la frontera española de Melilla con Marruecos ha pasado en silencio en gran medida. La Unión Africana (UA) pidió el domingo una investigación “inmediata e independiente” para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos.
Algunas cifras no oficiales mencionan la muerte de al menos 37 personas a manos de las fuerzas policíacas marroquíes. Sin embargo, es difícil saber el número exacto debido a que las autoridades marroquíes esconden la información mientras cavan fosas comunes.
Las primeras noticias mencionaban que en la frontera España/Marruecos tuvo lugar uno de los desastres humanitarios más graves de la historia, con al menos 23 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla. Cifras posteriores afirman que se trata de 37 muertos.
En este contexto, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, hace un llamamiento para realizar una investigación inmediata y condenar a los responsables. “Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradante de los migrantes africanos que intentan cruzar una frontera internacional de Marruecos a España, con la consiguiente violencia que provocó la muerte de al menos 23 personas y muchos heridos (…)”, ha denunciado Faki en su cuenta de Twitter.
A la par, se informa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) protegerá por primera vez a Ceuta y Melilla. La hoja de ruta que se debatirá en la cumbre de Madrid esta semana incluye la defensa de “la soberanía e integridad territorial”.
Como señalamos, las cifras son provisionales porque hay muchos heridos graves, pero al menos una treintena de seres humanos murieron en la madrugada del 24 al 25 de este mes tratando de saltar la valla que separa Nador de Melilla, población española en África.
A la espera de la investigación que reclaman las ONGs españolas y marroquíes, no sabe cómo murieron, pero las imágenes de heridos y detenidos amontonados en un solar, rodeados por policías marroquíes, que solo se acercan a sus cuerpos inermes para propinarles un golpe adicional, generan más interrogantes sobre la información hasta ahora disponible.