Redacción.- El deporte femenil vivió un momento de gloria este sábado en Mérida, al realizarse el histórico juego de sóftbol entre las Amazonas de Yaxunah y La Natividad de Sucilá, que abarrotaron el Parque Kukulcán Alamo, gracias a la iniciativa de los Leones de Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.
Cerca de 15 mil personas abarrotaron el parque de la serpiente emplumada y disfrutaron al máximo este icónico juego femenil de sóftbol que se dio en el marco de la presentación del torneo estatal promovido por el Gobierno del Estado.
Una tarde histórica se vivió en el parque Kukulcán con el “Partido del Cambio”, en donde las mujeres se apoderaron del campo y por primera vez este inmueble albergó un partido de softbol femenil a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que se enfrentaron los equipos “La Natividad” de Sucilá y “Las Amazonas” de Yaxunah, en un fuerte impulso al deporte y así, juntos, enviar un mensaje del empoderamiento de la mujer para seguir transformando a Yucatán.
Con el parque de la Serpiente Emplumada lleno en su totalidad, las jugadoras brindaron un emocionante juego, que terminaron ganando las sucileñas por pizarra de 14-12, provocando una gran fiesta entre la afición, la cual disfrutó en todo momento generando una sana convivencia y de disfrute para todos.
Las Amazonas son un equipo que ha llevado la cultura y tradiciones de Yucatán por todo el sureste mexicano, siendo ahora una auténtica sensación nacional e internacional por su carisma, amor al juego, y peculiar estilo de juego con el huipil típico yucateca.
El acceso al Kukulcán fue a las seis de la tarde, donde largas filas de aficionados se hicieron notar, buscando un espacio en el juego más esperado del softball yucateco. Cabe recalcar que miles de personas no lograron ingresar quedándose fuera de las taquillas del estadio debido al lleno total en la cueva melenuda.
La Natividad empezó hacer daño desde el primer episodio atacando a las locales, donde se vivieron grandes emociones, atrapadas y batazos que finalizó 14-12 a favor de Sucilá.
Sin duda este fue un gran evento donde la gente además de gozar un tremendo encuentro deportivo en el diamante, disfrutaron de las actividades del Show Los Chetos Herrera, Pilón de Los Méndez, Circo de Pope Pope, la Porra Esmeralda de Grupo Orve entre sorpresas y regalos para todos.
Desde horas previas al inicio del juego, familias enteras abarrotaron el lugar y comenzaron a ingresar al parque para atestiguar el primer partido femenil de softbol en este recinto que, desde su inauguración en el año de 1982, nunca había sido escenario de un partido femenil hasta esta tarde.
Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento a los proyectos que detonarán el desarrollo del estado, el Gobernador acudió al Kukulcán para saludar y apoyar a ambos equipos, quienes le agradecieron su apoyo para visibilizar el deporte femenil y brindar esta gran fiesta de sana convivencia familiar a los yucatecos.
Al encontrarse con las integrantes del equipo de “La Natividad”, las deportistas le recordaron al Gobernador que el equipo que les brindó es el mismo que utilizaron esta tarde, lo que les ayuda a seguir practicando y asistir a sus partidos.











