Redacción.- En medio de crecientes revueltas populares en numerosos países del mundo por la escalada de precios en la energía y alimentos Bloomberg advierte que muchas economías importantes entrarán en recesión en los próximos 12 meses. Esto ocurre con el aumento del costo de vida y medidas más estrictas por parte de gobiernos, lo que empujará a la economía mundial a una desaceleración sincronizada del crecimiento, según Nomura Holdings Inc.
La correduría espera, añade Bloomberg, que la zona euro, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y Canadá caigan en recesión junto con Estados Unidos, dijeron en una nota de investigación Rob Subbaraman y Si Ying Toh de Nomura.
“Las crecientes señales de que la economía mundial está entrando en una desaceleración sincronizada del crecimiento, lo que significa que los países ya no pueden confiar en un repunte de las exportaciones para crecer, también nos han llevado a pronosticar múltiples recesiones”, añade el cable de Bloomberg.
Es probable que la alta inflación persista ya que las presiones de los precios se han extendido más allá de las materias primas a los artículos de servicios, alquileres y salarios, según la nota.
Asimismo, Bloomberg advierte que la profundidad de la recesión variará entre las naciones. En Estados Unidos, Nomura pronostica una recesión superficial pero larga de cinco trimestres a partir del último trimestre de este año. En Europa, la caída podría ser mucho más profunda si Rusia corta por completo el suministro de gas a Europa, dijeron los economistas.