Redacción.- La grave crisis financiera que a lo largo de los años se ha venido gestando en el ISSTEY tendrá solución con la reforma aprobada en el congreso yucateco con lo que se garantizará el sistema de pensiones del Estado y sobre todo el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación. A pesar de las promesas demagógicas del PRI, PRD y Morena en el legislativo estatal -sin sustento alguno en términos económicos- se aprobó la reforma que no hacerse para el año 2026, se agotarán en su totalidad las reservas con las que cuenta el Instituto, lo cual será financieramente inviable para cualquier gobierno, pues año con año se requerirán subsidios y aportaciones extraordinarias que podrían llegar a los 2,300 millones de pesos para el año 2040, si antes no ponemos una solución a esta crisis.
De tal manera, el Congreso del Estado aprobó hoy por mayoría la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) la cual garantizará las pensiones actuales y futuras de los trabajadores estatales sin poner en riesgo las finanzas del estado.
La nueva legislación, que fue construida a través de una comisión especializada que recabó la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas; no afectará a los jubilados que hoy gozan de una pensión del Instituto y tampoco lo hará con todo el personal activo que cuenta con derechos adquiridos, según se dijo durante la sesión del congreso.
Tras 46 años sin sufrir alguna reforma, la nueva ley marca un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, y una solución a la crisis financiera que atraviesa dicha dependencia tras ser utilizado como “caja chica” por las anteriores administraciones estatales.
Al manifestarse a favor del acuerdo, el presidente de la citada Comisión Especial y diputado local por Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González declaró que de no aprobarse la iniciativa se tenía el peligro de que el sistema de pensiones del estado colapsara, y recordó que en 2026 se agotarían las reservas con las que actualmente cuenta el Isstey.
Agregó que para el análisis de la propuesta legislativa se abrieron las puertas del Congreso del Estado a todos los grupos de trabajadores y a los pensionados y jubilados, y que se dio apertura a un micrositio en la página electrónica del Poder Legislativo para que la ciudadanía expusiera sus propuestas sobre la reforma al Isstey, un organismo creado hace 46 años, y cuya nueva legislación consta de 137 artículos distribuidos en nueve capítulos.
“Se garantizó el derecho de los jubilados y pensionados siendo estos uno de los primeros acuerdos tomados, ellos pueden estar seguros de que están a salvo sus derechos adquiridos. Nos encontramos ante la histórica oportunidad de aprobar un producto legislativo que vendrá a cambiar la situación financiera del Isstey, el sistema de pensiones del Estado y sobre todo garantizar el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación”, dijo Gutiérrez González.
Al pronunciarse a favor el diputado local por el PAN, Erik Rihani González declaró que con esta legislación se garantiza el futuro de Yucatán
Expuso que la nueva ley se adapta a la cantidad de años que se viven y las circunstancias económicas que son parte de la realidad actual, y al respecto precisó que para la aplicación de la ley se conformaron tres bloques: el de aquellos trabajadores que ya tienen un derecho adquirido, los cuales se mantendrán apegados a la ley vigente, es decir, las condiciones actuales se les respetarán; el segundo bloque son los trabajadores que ingresarán a partir de la entrada en vigor de la ley, es decir, los trabajadores que aún no son parte del sistema; y el tercer bloque, en el que se tomó en cuenta a la generación en transición los cuales son los trabajadores que aún no cuentan con las condiciones para obtener un derecho adquirido.
Es por lo anterior, dijo, que se generó un esquema de gradualidad en el cual los trabajadores con más años de servicio accederán a un esquema más cercano a la ley vigente, y quienes tengan menos años de servicio contarán con un esquema más cercano a las condiciones de la ley en comento.
En la tribuna, los diputados por Morena, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan; así como el diputado por el PRD, Eduardo Sobrino Sierra; y el diputado local por el PRI, Gaspar Quintal Parra, se manifestaron en contra, sin poder articular una alternativa a la crisis de dicho instituto, crisis sobre la que nunca hablaron en el pasado, por cierto.
La diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena dijo que “se está dando una alternativa de solución de mentalidad tecnócrata que solamente alcanza a entender que, aumentándoles las cargas a los trabajadores y la temporalidad a su edad de jubilación se resolverá el problema incubado en la indolencia incapacidad y complicidad de quienes han gobernado en los últimos sexenios sin que se haga notar en realidad ningún Indicativo que hable de la persecución legal de los delitos sin duda cometidos en detrimento de los recursos y patrimonio del ISSSTEY”. Sin embargo, la diputada morenista no dijo cuál sería la alternativa o cómo se le daría vialidad financiera.
Eduardo Sobrino del PRD, afirmó para argumentar su oposición que van a duplicarle a los trabajadores sus cotizaciones, pasando del 8% sobre su salario al 15%. Si un trabajador de oficina gana 6,500 pesos al mes, cotizando actualmente 520 pesos al mes, a partir de aprobar esta Ley, los obligarán a cotizar el 15%, o sea 975 pesos, 475 pesos más. Así mismo, dijo que hoy te puedes jubilar con 30 años de cotizaciones, y a partir de la nueva Ley ya no será así; a partir de la nueva Ley, vas a tener que cotizar 35 años, 5 años más y van a imponer también una edad de 65 años. Doble condición para jubilarte, más años de cotización y 65 años de edad. Sobrino insistió en que la nueva Ley del Isstey sea opcional para los actuales trabajadores activos, o sea que se diera la posibilidad de que los trabajadores que se quisieran acoger a esta nueva Ley, lo que no se aceptó. Sin embargo, también en el caso del diputado del PRD, no se explicó cómo se le daría viavilidad financiera al ISSTEY si no se aprueba la actual reforma.
Posteriormente a la aprobación, un grupo de manifestantes que participaron en la sesión del congreso cerraron una parte del periférico frente al legislativo estatal en protesta por la aprobación.