Redacción.- Desde temprana hora, poco antes de que abrieran las casillas de votación instaladas en Mérida y Kanasín y otros municipios de Yucatán, se pudo observar un impresionante operativo de acarreo de votantes para la elección de consejeras y consejeros de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en el que fueron utilizados autobuses del transporte público desviados de sus rutas, autobuses privados rentados así como camionetas blancas Nissan y Mercedes. En el operativo, que se mantiene a lo largo del día, participaron personas que repartieron formatos con fotocopia de la identificación para votar del INE (Instituto Nacional Electoral), tal y como muestra la secuencia captada por los reporteros de Infolliteras.com in situ.
Personas con camisetas con números de códigos postales en la espalda y otros operadores fueron vistos en los alrededores de las casillas para votar.
Morenistas que se hallaban en el lugar expresaron su indignación y sorpresa ante tal movilización que recuerda las tradicionales prácticas electorales de los mapaches priistas, que durante décadas denunció Andrés Manuel López Obrador.
Fue evidente que tras conocerse que no habría filtros en la inscripción para la elección de consejeros estatales de Morena, los operadores políticos de figuras de diversos partidos locales, orquestaron una impresionante movilización para infiltrar a Morena a través de la elección de consejeras y consejeros afines, los que deberán seleccionar a la próxima directiva estatal de dicho partido y que obviamente operará la elección de 2024.
Por el estilo del acarreo, el sello característico, es del Partido Revolucionario Institucional. Y como señalamos de nueva cuenta surgió la molestia e inconformidad entre la auténtica militancia morenista ante los acarreos y movilizaciones para inflar el padrón de quienes serán los encargados de elegir a su nueva dirigencia nacional el próximo 6 de agosto.
Como señalamos desde antes de las 9 horas, autobuses y combis fueron llegando a los centros de votación en ésta capital y en Kanasín; ubicados en el parque de Santiago y la colonia México Oriente y el Polifuncional Pancho Villa, correspondientes a los distritos 3, 4 y 2 respectivamente.