• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, mayo 11, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Se instaló en Yucatán la Junta de Gobierno del nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado, que comenzará a funcionar el próximo 3 de octubre, con autonomía presupuestaria

by Lorenzo Serrato
14 agosto, 2022
in Estado
0
Se instaló en Yucatán la Junta de Gobierno del nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado, que comenzará a funcionar el próximo 3 de octubre, con autonomía presupuestaria
0
SHARES
76
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Como parte de las acciones para seguir avanzando en la implementación del Sistema de Justicia Laboral, se instaló en Yucatán la Junta de Gobierno del nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado, que comenzará a funcionar el próximo 3 de octubre, con autonomías presupuestaria, técnica, operativa, de decisión y de gestión.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presidió la sesión de instalación de este órgano rector que permitirá a dicho Centro cumplir exitosamente sus metas, objetivos y principios, de certeza, legalidad, objetividad y transparencia, en los procedimientos de conciliación entre personas trabajadoras y empleadores.


La funcionaria informó que el nuevo Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la SGG, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y el cual tendrá como su titular a la licenciada en Derecho, Gréttel Giovanna Escalante Rendis.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado iniciará sus actividades en una sede alterna, sin embargo sus instalaciones definitivas estarán en un edificio ubicado frente a los juzgados penales, en el sur de Mérida.

“Su funcionamiento y operatividad, de manera especializada e imparcial, se regirá bajo los valores de independencia, igualdad, confiabilidad, eficacia y profesionalismo”, subrayó Fritz Sierra como presidenta de la Junta de Gobierno del nuevo Centro, por designación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Puntualizó que la creación del Centro es muy importante para la impartición de justicia laboral en la entidad ya su tiene por objetivo sustanciar el procedimiento de conciliación entre las partes, siempre que no sea de competencia federal, de conformidad con los Artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 590-E de la Ley Federal del Trabajo.

“Sin duda, es un acto histórico de trascendencia en el Derecho Social, puesto que estamos contribuyendo a la conformación de la nueva autoridad, ante la que se priorizará el Procedimiento de Conciliación Prejudicial, señalado en el título 13 bis de la Ley”, subrayó durante la Primera Sesión Ordinaria de 2022 que enmarcó la formalización del acto de instalación y toma de protesta a los integrantes de dicha Junta.

Explicó que el nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán habrá de tutelar y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores, así como conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social.


“Partiendo desde los derechos fundamentales de este sector, se buscará procedimientos ágiles y equitativos, que privilegien siempre el diálogo, para resolver los conflictos exitosamente, a fin de promover un ambiente de paz laboral en el territorio”, señaló.


Tras la articulación del grupo, Fritz Sierra conminó a sus integrantes a desempeñar sus tareas de manera profesional, responsable y honesta, y cumplir con todas las disposiciones aplicables.

Con la creación del Centro, Yucatán da continuidad cumplimiento a los preceptos de conciliación prejudicial obligatoria instituida a partir de la reforma constitucional en materia de derecho laboral que entró en vigor en febrero de 2017 y los cambios en la Ley Federal del 1 de mayo de 2019.


Durante la sesión que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la SGG, los integrantes del órgano rector, como parte de la orden del día, aprobaron por unanimidad el presupuesto a ejercer este 2022, su Estatuto Orgánico y organigrama.

De igual manera, avalaron los lineamientos del proceso de selección de conciliadores públicos y la emisión de la convocatoria para la búsqueda de los mejores perfiles, que serán parte de una generación de pioneros en la transformación que implicará el nuevo Sistema.


La Junta de Gobierno quedó integrada por titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, suplente de Fritz Sierra, y la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Gilda Segovia Chab.


Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Gréttel Giovanna Escalante Rendis, aseguró que se actuará en congruencia con la reforma a la Ley del Trabajo, sobre ofrecer justicia expedita, a la vez que se asegura el acceso al bienestar individual y colectivo de quienes laboran.


Con el Centro, añadió, se promoverá una cultura de la paz en este ámbito y del diálogo social, con el apoyo de un servicio especializado y profesional, para impulsar la conciliación como medio de resolución de conflictos, con apego al respeto de los derechos de la población productiva.


Recalcó que surge como una instancia prejudicial obligatoria, a cargo de profesionales y especialistas en esta materia, que tienen que agotar procedimientos entre trabajadores y patrones, previo a instar un juicio con el Poder Judicial.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Se reúnen con taxistas en Congreso de Yucatán: realizan foro “Seguro de Cobertura Amplia en el Transporte Público Estatal: Fortalezas y Debilidades”

Se reúnen con taxistas en Congreso de Yucatán: realizan foro “Seguro de Cobertura Amplia en el Transporte Público Estatal: Fortalezas y Debilidades”

by Lorenzo Serrato
2026/05/11
0

Diálogo con representantes del sector transportista en el Congreso del Estado de Yucatán. En el legislativo estatal se realizó el...

El Ayuntamiento de Mérida realizó un homenaje en el Monumento a la Madre encabezado por la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

El Ayuntamiento de Mérida realizó un homenaje en el Monumento a la Madre encabezado por la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

by Lorenzo Serrato
2026/05/10
0

El Ayuntamiento de Mérida realizó un homenaje en el Monumento a la Madre encabezado por la presidenta municipal de Mérida,...

Empresa “SiA Motors”, ubicada en el municipio yucateco de Valladolid, es acusada por decenas de clientes de fraude por incumplir, según dijeron, con la entrega de motocicletas

Empresa “SiA Motors”, ubicada en el municipio yucateco de Valladolid, es acusada por decenas de clientes de fraude por incumplir, según dijeron, con la entrega de motocicletas

by Lorenzo Serrato
2026/05/10
0

Empresa “SiA Motors”, ubicada en el municipio yucateco de Valladolid, es acusada por decenas de clientes de fraude por incumplir,...

A partir del 18 de mayo de 2026 estará disponible en Tekax un módulo de emplacamiento para motocicletas, informa la SSP

A partir del 18 de mayo de 2026 estará disponible en Tekax un módulo de emplacamiento para motocicletas, informa la SSP

by Lorenzo Serrato
2026/05/09
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, a partir del 18 de mayo de 2026, estará disponible en Tekax...

En Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar un total de 19 hospitalizados

En Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar un total de 19 hospitalizados

by Lorenzo Serrato
2026/05/09
0

En tan sólo una quincena, en Yucatán se duplicó el número de personas afectadas por el intenso calor, al registrar...

Supervisan fase final para la apertura del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

Supervisan fase final para la apertura del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

by Lorenzo Serrato
2026/05/08
0

Como parte de los preparativos para la próxima apertura del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el Gobernador Joaquín Díaz...

Please login to join discussion

Recomendado

Presidente AMLO se reunió a comer con gobernadores del PAN / No se ratificó  convenio de salud para mejorar el Insabi

Presidente AMLO se reunió a comer con gobernadores del PAN / No se ratificó convenio de salud para mejorar el Insabi

6 años ago
Se vendieron más de 10 millones de autos eléctricos en todo el mundo en 2022 / Se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a 14 millones / Las ventas se concentran en China, Europa y Estados Unidos / El área más dinámica de la movilidad eléctrica son los vehículos de dos o tres ruedas

Se vendieron más de 10 millones de autos eléctricos en todo el mundo en 2022 / Se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a 14 millones / Las ventas se concentran en China, Europa y Estados Unidos / El área más dinámica de la movilidad eléctrica son los vehículos de dos o tres ruedas

3 años ago

Lo más visto

  • Masivo ciberataque contra Hondurasgate en represalia por la información publicada sobre los planes orquestados por gobiernos y agencias de Estados Unidos e Israel para desestabilizar a los gobiernos de México y Colombia

    Masivo ciberataque contra Hondurasgate en represalia por la información publicada sobre los planes orquestados por gobiernos y agencias de Estados Unidos e Israel para desestabilizar a los gobiernos de México y Colombia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una lancha deportiva se incendió por completo frente a las costas de Yucalpetén / Se desconoce el motivo del siniestro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CNN informa que el 4 de febrero, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron al menos 25 vuelos de reconocimiento cerca de Cuba para recabar información

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entregan los primeros tres kits de seguimiento para prótesis de seno, que incluyen revisión, mantenimiento y dos prendas especiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Insuficiente para alejar posible recesión global: Los mercados bursátiles asiáticos acogieron con satisfacción la noticia de la suspensión de los aranceles estadounidenses por 90 días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.