Redacción.- Esta mañana el exprocurador Jesús Murillo Karam fue trasladado al Reclusorio Norte para comenzar con la comparecencia por los delitos imputados por el Caso Iguala. El exfuncionario llegó vestido con la misma ropa que fue detenido este viernes. El juez segundo de procesos penales del Estado de México libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares de los batallones 27 y 41 de Iguala; contra 5 autoridades de Guerrero, 14 integrantes de Guerreros Unidos y 26 policías de tres municipios. Jesús Murillo Karam, primer encargado de las investigaciones del caso Ayotzinapa, entre finales de 2014 y principios de 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido ayer.
Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido este viernes al salir de su domicilio en la Ciudad de México. La aprehensión llega un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentara una serie de conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en la que se destacó que se trató de un crimen de Estado. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Murillo Karam es acusado por delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
El informe presentado este jueves por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa señala que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, fue un “crimen de Estado” en el que “concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.
El informe fue presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien detalló que “autoridades estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes”, además de que “alteraron hechos y circunstancias” en torno a los hechos.
Subrayó que “no hay indicio alguno” de que ninguno de los 43 estudiantes esté vivo, y que los testimonios y evidencias apuntan a que “fueron asesinados y desaparecidos”.
Hasta ahora, el único militar detenido, que había tenido algún tipo de participación en el caso, era el capitán José Martínez Crespo. La Fiscalía lo acusa de delincuencia organizada. El juez ha pedido además la captura de 44 policías, 14 presuntos delincuentes, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, y cinco “autoridades administrativas y judiciales” del Estado de Guerrero.
El mismo día que Jesús Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por tres presuntos delitos en el caso Ayotzinapa, Rosario Robles Berlanga, alcanzó su libertad