Redacción.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, aún no se comunica con el director de Infolliteras.com para dar seguimiento a la supuesta “investigación de oficio” sobre la exigencia del Poder Judicial de eliminar las notas relativas a la cancelación de una pensión del ISSTEY de una ex funcionaria estatal del sexenio pasado.
En efecto, el pasado día 11 de abril, la Jueza de Control del Primer departamento Judicial del Estado de Yucatán ordenó a la Fiscalía General del Estado de Yucatán enviar un oficio exigiendo al director de Infolliteras.com eliminar las notas relativas a la ex Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leticia Noemí del Socorro García Maldonado y la cancelación de su pensión en el ISSTEY.
En efecto. A través de un oficio derivado de la carpeta de investigación D1/1344/2020, la Fiscalía informa que: en atención a lo ordenado por la Licenciada en Derecho Blanca Beatriz Bonilla González, Juez de Control del Primer departamento Judicial del Estado…en audiencia de fecha 7 de abril del año 2022, en la cual ordena a esta Autoridad realice las gestiones necesarias y ordena (sic) a los medios de comunicación CAMBIO DEL SURESTE, GRILLO DE YUCATÁN, INFOLLITERAS, NOTICIAS AL PUNTO, YUCATÁN AL SEGUNDO Y LA NOTICIA CIUDADANA que bajen y eliminen las notas relativas a la REVOCACIÓN DE LA JUBILACIÓN DE LA CIUDADANA LETICIA NOEMI, así como las relativas al oficio número ISS/SPGF/05/2391/19 de fecha 08 de noviembre del año 2019 referente a la REVOCACIÓN DE LA PENSIÓN A LA CIUDADANA LETICIA NOEMI DEL SOCORRO GARCÍA MALDONADO…
Al respecto publicamos dos notas el día 11 y 12 de abril. La organización internacional, Article 19, emitió un comunicado.
Cabe señalar que Article 19 afirmó que nuevamente acosaron judicialmente y criminalizaron a periodistas en Yucatán. ARTICLE 19 afirmó que encuentra preocupante que, frente a un contexto de violencia grave contra la prensa derivado de su ejercicio de libertad de expresión, la Fiscalía local insista en silenciar a la prensa y mantener procesos judiciales como represalia, mismas que implican cargas desproporcionadas a las y los periodistas, principalmente cuando las contrapartes son personas funcionarias públicas o personas con proyección pública.
También, instó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para actuar conforme a sus facultades e iniciar la queja correspondiente por el acoso judicial ejercido contra los medios de comunicación en detrimento de su labor.
Precisamente, uno de los periodistas afectados, Félix Bigman, acudió a ratificar su queja ante la CODHEY y dijo que no hay que permitir que el Estado siga criminalizando a comunicadores.
El ombudsman Miguel Óscar Sabido señaló que las autoridades no deben censurar ni restringir de manera arbitraria el derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, hasta el momento, no se conoce posicionamiento alguno de dicha institución. Y ya han pasado 3 días desde que se ordenó, so pena de cárcel y multa, eliminar las notas al director de Infolliteras.com y a los otros medios mencionados.