Redacción.-La ciudad de Nueva York decretará este lunes el toque de queda por primera vez en su historia. A partir de las 11 de la noche no se podrá estar en la calle y doblará la presencia policial para afrontar las revueltas y episodios violentos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis hace una semana.
Un fin de semana de protestas, saqueos y destrucción en todo el país dejó a los funcionarios federales y locales tratando de determinar si lo peor había pasado, mientras permanecían en guardia por posibles actos de violencia antes del lunes por la noche.
La ciudad de Nueva York se sumará a casi una veintena de ciudades estadounidenses que han declarado el toque de queda. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes que la ciudad se dirigía a una cuarta noche de disturbios.
“Habrá un toque de queda en la ciudad de Nueva York que creemos que será útil”, dijo en una entrevista por radio, y agregó que la policía de Nueva York duplicará su presencia, de 4.000 oficiales a 8.000, luego de las protestas durante el fin de semana. cientos de manifestantes arrestados y algunas empresas destrozadas.
En un comunicado conjunto, el alcalde, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, informaron de que las restricciones se aplicarán entre las 11 de la noche de este lunes y las 5 de la mañana del martes.
“Hoy, para proteger contra la violencia y los daños a la propiedad, el gobernador y yo hemos decidido implementar un toque de queda en toda la ciudad”, dijo De Blasio, que insistió en su apoyo a las protestas, que han sido “en general pacíficas”.
“No podemos dejar que la violencia mine el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe oírse”, dijo el alcalde neoyorquino, que solo un día antes se había mostrado contrario a una medida de este tipo.