Redacción.- Los enfrentamientos entre el alcalde panista de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, y la comisaria morenista (ex priista) de El Cuyo, Neydi Puc Gil, ha ido escalando, al grado de que en dicha población pesquera cada vez más afectada por el desorden en el crecimiento urbano y carente de servicios, el primer edil nombró a una “delegada” para gestionar obras y apoyos de la alcaldía.
La confrontación llegó al Instituto Elecgtoral y de Participación Ciudadana luego de que Neydi acusó a Pedro de “violencia política”.
Pedro Couoh Suaste está empeñado en convertir al Cuyo en otro Holbox, no le importa evidentemente el medio ambiente y menos aún dicha población pesquera. Basta darse una vuelta para observar el deterioro de la comisaría, la pobreza, la basura, la depredación, nos señalan empresarios y habitantes de dicha población.
Couoh Suaste ha tenido enfrentamientos con la población y con la comisaria por su intención de imponer un ferry entre El Cuyo y Holbox. Por sus permisos de construcción como el otorgado al hotel Riad Romero (de siete pisos, en una población donde las construcciones no rebasan los 3 pisos y sin drenaje).
También el llamado Cuyo Eco Fest 2022 fue motivo de conflicto ya que el alcalde decidió que fuera su negocio personal, nos señalan, y dejó fuera a la comisaria. Le negaron el permiso para la venta de bebidas alcohólicas mientras el alcalde permitió que se organizaran tremendas pachangas con ruido insoportable en la reserva natural con su cauda de basura que después medio recogieron. Hoteleros comentaron que la defecación por todos lados fue para variar algo común, incluido alrededor de los hoteles. Por no hablar de los meados. Menos mal que se trató de un festival ecológico supuestamente.
También ha habido problemas graves tras la violación de una menor de edad. Las autoridades también en éste tema chocaron. Al final, el culpable huyó. Y la joven se quedó sin justicia.