Redacción.- Durante el fin de semana la Guardia Nacional descubrió y aseguró una toma clandestina de combustible ubicada en el corazón del municipio yucateco de Progreso, en Yucatán, en la calle 84 a dos cuadras de Palacio Municipal y a escasas cinco cuadras de la costa donde se sumerge el ducto que llega a la terminal marítima de Pemex y que corre, precisamente, bajo la calle citada. El predio mencionado, de dos plantas, se encuentra entre las calles 29 y 31 de la ciudad portuaria y en dicho lugar la autoridad confirmó la existencia de una toma clandestina ubicada en una zona densamente poblada en un predio colindante con casas habitadas. La extracción ilegal de combustible tenía tiempo indeterminado, pero hasta donde pudo saber Infolliteras, la operación de dicha toma no es reciente, al contrario, según personas de la zona consultadas.
Según pudo saber Infolliteras, los vecinos se percataron que algo extraño sucedía en dicha casa debido al olor a combustible, al ruido y la presencia de personas y vehículos extraños. Por lo que denunciaron anónimamente a la Guardia Nacional.
Elementos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Yucatán, a través del Ministerio Público Federal (MPF), personal de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales, informaron que dieron cumplimiento a una orden de cateo, realizado en un predio situado en el municipio de Progreso, con motivo de un presunto delito en materia de hidrocarburos, descubriendo evidencias físicas de que allí se extraía combustible.
Según pudo saber Infolliteras.com la orden judicial otorgada por el Juez Primero de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio, derivó de una denuncia interpuesta por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la FGR, por la posible existencia de una toma clandestina, situada en un predio de dos plantas ubicado en el municipio de Progreso.
Como resultado de la técnica de investigación que se llevó a cabo el 27 de septiembre del presente año, por elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de Fotografía, Criminalística y Química Forense, adscritos a la Delegación Estatal, se logró corroborar la existencia de la toma clandestina.
Asimismo, se aseguró un niple, 12 metros de manguera, una llave stilson de 18 pulgadas, una mascarilla de color gris, documentación diversa, y diversos objetos.
En este operativo no hubo detenidos y lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para dar con él o los presuntos responsables, del delito cometido en materia de hidrocarburos.