• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, mayo 18, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Intoxicación aguda por alcohol sigue a la baja en Yucatán: IMSS advierte secuelas / De 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de “IAA” / Pero ahora es totalmente diferente

by Lorenzo Serrato
23 agosto, 2022
in Municipios
0
Intoxicación aguda por alcohol sigue a la baja en Yucatán: IMSS advierte secuelas / De 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de “IAA” / Pero ahora es totalmente diferente
0
SHARES
75
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Yucatán desbancó a Tlaxcala en Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA) por lo que se encuentra entre las siete entidades con tasa mínima de incidencia, debido, al aumento de la problemática que prevalece en la entidad, reveló la Secretaría de Salud federal.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Gabriela Canché Briceño, advirtió que “la ingesta de alcohol puede significar un riesgo para la salud y hasta la vida; ya que afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; pues desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos”.
Explicó que los bebedores consuetudinarios también están expuestos a presentar intoxicación por alcohol, que se caracteriza por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, se identifica porque la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida.
A finales de mayo pasado, Yucatán, registró la posición más baja en 11 años, al ubicarse entre los cuatro estados con menor incidencia, sin embargo, se registra un aumento de esta enfermedad.
De 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia, sin embargo, a finales de mayo se posicionó en el peldaño 29 de la tabla nacional, y a partir de ayer está en la posición 26.
El notable descenso coincidió con la presencia del Covid-19 en México, y a pesar que ya hay un mayor control de la pandemia, el problema del alcohol se mantiene a la baja, al menos en Yucatán.
Tan sólo en 2021, Yucatán ocupó el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, y hasta hoy se ubica en el peldaño 26.
La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.
Dicho padecimiento se comenzó a registrar a partir de 2000, pero de manera pública se empezó a dar la estadística a partir de 2012.
El registro se da cuando la persona ingresa a una clínica u hospital debido a algún accidente registrado durante la jornada laboral, en el hogar, en la calle, etc, en el cual la persona resultó lesionada.
A partir de 2020, tanto a nivel nacional como estatal se registró la incidencia más baja de 2012 a la fecha, fenómeno atribuido a la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en lo que va del año, en el país se registraron 14 mil 453 casos de IAA, con un aumento del 20.96 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando la cifra fue de 11 mil 949.
El pasado 8 de junio, en el Estado se registró un retroceso del 70.52 por ciento, pero hoy, la tendencia es 50.87 inferior, con respecto al mismo período de 2021.
Hasta hoy son 198 las personas afectadas por las bebidas etílicas, mientras que el año anterior fueron 403 casos.
Reveló que de 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de “IAA”, pero al año siguiente, la situación fue totalmente diferente.
Incluso, durante 2021, conforme pasaban los meses, descendía la problemática en Yucatán, hasta ubicarse entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia.
De acuerdo con la estadística, en lo que va del año, Jalisco encabeza la tabla, con mil 386 casos, el 10.71 por ciento del total nacional, en segundo lugar quedó el Estado de México, con mil 327, el 9.18 por ciento, seguido de Guanajuato, con mil 209, el 8.36 porcentual.
Mientras que del otro extremo de la tabla está Campeche, con 50 casos, el 0.35 por ciento, Baja California Sur, con 75 afectados, el 0.52 por ciento; Aguascalientes, con 135, el 0.93 porcentual.
Asimismo, Tabasco y Nuevo León, con 143 casos, el 0.99 por ciento, respectivamente; Tlaxcala, con 194, el 1.34 por ciento, y Yucatán, con 198, el 1.37 porcentual.
En estas siete entidades apenas se concentró el 6.5 por ciento del total de IAA, ocurridos en la República Mexicana, cuyos casos se registran cuando son atendidos en nosocomios, al acudir para la atención de alguna lesión.
De 2012 a 2020, Yucatán ocupa el primer lugar nacional, y en el transcurso de 11 años, la cifra más alta ocurrió en 2014, con 11 mil 985 casos, y la menor fue en 2021, por lo que desbancó a 2020.
En cuanto al género, en el país fueron 10 mil 449 hombres, el 72.3 por ciento, y cuatro mil cuatro mujeres, el 27.7 por ciento, mientras que en Yucatán hay 160 varones, el 80.8 por ciento, y 38 féminas, el 19.2 porcentual.
Finalmente, Canché Briceño informó sobre algunos de los principales riesgos que pueden generarse en el organismo por ingerir bebidas alcohólicas, además de los beneficios que se obtienen al evitar su consumo.
Destacó que dejar de beber alcohol mejora la salud de las personas a corto y largo plazo; por ejemplo, se tiene mejor resistencia del sistema inmunológico, reduce el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, aumenta la capacidad de atención, concentración y la memoria, así como del gusto y olfato; disminuye el riesgo de cirrosis, hígado graso, cáncer de boca, esófago, estómago, páncreas, colon y mama.
Resaltó que se ha demostrado que el alcoholismo es una de las principales razones por las que ocurren accidentes, riñas y lesiones que derivan en consultas clínicas en el servicio de Urgencias.
La especialista del Seguro Social dijo que el consumo crónico y excesivo de alcohol también puede llegar a generar cardiomiopatía alcohólica, lo que ocasiona que el corazón sea incapaz de bombear eficientemente la sangre y se registre un fallo cardiaco, lo cual pone en riesgo la vida.
Indicó que en personas bajo tratamiento médico, consumir este tipo de bebidas también implica riesgos al desarrollar reacciones que comprometan el correcto funcionamiento del cuerpo, además existen fármacos que pierden su efectividad si se combinan con alcohol.
El consumo de bebidas alcohólicas puede generar una adicción que ocasiona secuelas graves, pone en riesgo la salud mental y la integridad física.
Finalmente, la coordinadora auxiliar de Atención Médica dijo que en los módulos PrevenIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, se puede solicitar información y orientación sobre los daños que genera el consumo de alcohol y el alcoholismo, así como recomendaciones para el autocuidado en cada una de las etapas de la vida.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Fallece policía que participaba en búsqueda de una persona extraviada en la comisaría de Chunchucmil

Fallece policía que participaba en búsqueda de una persona extraviada en la comisaría de Chunchucmil

by Lorenzo Serrato
2026/05/17
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó "con profundo pesar el fallecimiento de un elemento estatal que participaba en el...

Ayuntamiento de Mérida realizó la Feria “Mérida en Familia es Mejor” durante la BiciRuta

Ayuntamiento de Mérida realizó la Feria “Mérida en Familia es Mejor” durante la BiciRuta

by Lorenzo Serrato
2026/05/17
0

El Ayuntamiento de Mérida realizó en la BiciRuta la feria “Mérida en Familia es Mejor”, un espacio de diversión para...

El gobernador Huacho Díaz Mena plantea “obras de agua potable, movilidad y seguridad” en Mérida a la presidenta Claudia Sheinbaum a través de un préstamo de 1500 millones

El gobernador Huacho Díaz Mena plantea “obras de agua potable, movilidad y seguridad” en Mérida a la presidenta Claudia Sheinbaum a través de un préstamo de 1500 millones

by Lorenzo Serrato
2026/05/16
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena planteó ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsar de manera "conjunta el Plan...

Vecinos de distintas colonias de Mérida vienen dando a conocer que no tienen agua potable en sus casas / Hoy se manifiestan de nuevo

Vecinos de distintas colonias de Mérida vienen dando a conocer que no tienen agua potable en sus casas / Hoy se manifiestan de nuevo

by Lorenzo Serrato
2026/05/16
0

Vecinos de distintas colonias de Mérida vienen dando a conocer que no tienen agua potable en sus casas. Hoy se...

El Cabildo de Mérida aprobó los acuerdos que permitirán la intervención de las piscinas de rehabilitación en el Centro Recreativo La Ceiba

El Cabildo de Mérida aprobó los acuerdos que permitirán la intervención de las piscinas de rehabilitación en el Centro Recreativo La Ceiba

by Lorenzo Serrato
2026/05/16
0

El Cabildo de Mérida aprobó los acuerdos que permitirán la intervención de las piscinas de rehabilitación en el Centro Recreativo...

Alcaldesa CPL continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio

Alcaldesa CPL continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio

by Lorenzo Serrato
2026/05/15
0

"Con el compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, sostenible y consciente del cuidado ambiental", según dijo la presidenta...

Please login to join discussion

Recomendado

El Congreso del Estado y la Universidad Modelo, llevaron a cabo la firma de un convenio para que los trabajadores del Legislativo continúen su formación con costos accesibles, dicen

El Congreso del Estado y la Universidad Modelo, llevaron a cabo la firma de un convenio para que los trabajadores del Legislativo continúen su formación con costos accesibles, dicen

4 años ago
La Fiscalía de Veracruz informó del arresto de Marlon Botas, acusado del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán en 2021: Marlon fue detenido en Mérida, Yucatán, en casa de su abuela

La Fiscalía de Veracruz informó del arresto de Marlon Botas, acusado del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán en 2021: Marlon fue detenido en Mérida, Yucatán, en casa de su abuela

4 años ago

Lo más visto

  • El cadáver de una persona fue hallado entre la vegetación de un predio en Ciudad Caucel

    El cadáver de una persona fue hallado entre la vegetación de un predio en Ciudad Caucel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de distintas colonias de Mérida vienen dando a conocer que no tienen agua potable en sus casas / Hoy se manifiestan de nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasciende en medios de comunicación que el senador morenista, Enrique Inzunza, se encontraría detenido en Estados Unidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece policía que participaba en búsqueda de una persona extraviada en la comisaría de Chunchucmil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roban 76 mil pesos en negocio en el fraccionamiento Yucalpetén / El ladrón aprovechó un descuido y sacó el dinero de la caja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.