Redacción.- Según medios del país de la bota un italiano de 36 años que estuvo unos días en España dio positivo a la vez en viruela del simio, covid-19 y VIH . El caso fue descrito en el ‘Diario de la infección’.
El italiano de 36 años dio positivo por viruela del simio, Covid-19 y VIH simultáneamente, estuvo 5 días en España del 16 al 20 de junio de 2022. Nueve días después, desarrolló fiebre (hasta 39 grados), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y linfadenomegalia inguinal derecha . El 2 de julio dio positivo por Covid-19.
En la tarde del mismo día, comenzó a desarrollarse un sarpullido en su brazo izquierdo . Al día siguiente aparecieron pequeñas ampollas dolorosas rodeadas de halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, después de que las vesículas comenzaran a extenderse evolucionando progresivamente a pústulas, el paciente acudió a urgencias del “G. Rodolico – San Marco ”en Catania y de allí, posteriormente, fue trasladado al departamento de Enfermedades Infecciosas.
Asimismo, según el parte médico, al ingreso el paciente informó haber sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021, realizó una prueba de VIH negativa. El hombre padecía trastorno bipolar , por lo que tomaba regularmente 200 mg de carbamazepina al día. Fue vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis de vacuna de Pfizer (la última en diciembre de 2021) y ya había contraído la Covid en enero de 2022.
El paciente también admitió haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España.
El segundo día de hospitalización (es decir, el 6 de julio de 2022), ante la alta sospecha de viruela símica, se realizó la prueba y luego dio positivo. Las pruebas serológicas para hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, el VIH-1 dio positivo . Al tercer día, casi todas las lesiones en la piel del cuerpo del paciente comenzaron a convertirse en costras.