Redacción.- La ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante fue elegida, como se esperaba, como la nueva presidente del partido movimiento de regeneración nacional. El consejo estatal de ese partido lo encabezará Fernando Xacur, ex candidato morenista por Mérida y empresario.
En efecto. Tras aplazarse la elección de la nueva dirigencia de Morena en Yucatán por la ola de impugnaciones que generó el masivo acarreo que dimos a conocer en Infolliteras.com así como la compra de votos del pasado 31 de Julio, los flamantes 50 consejeros estatales electos en dicha elección rindieron protesta de sus cargos y definieron, con abstenciones y votos nulos, según se pudo saber, a la nueva presidenta estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante, quien sustituye a Mario Mex Albornoz.
La Asamblea Estatal de Morena fue programada para realizarse el 13 y 14 de agosto pasado pero que fue suspendida por la Comisión Nacional de Elecciones derivado de las más de 500 impugnaciones colectivas promovidas por militantes de Morena en Yucatán. Curiosamente, el partido del “pueblo” llevó a cabo dicha elección ayer a puertas cerradas en un hotel del centro de Mérida.
El acto fue encabezado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional y senador, Ovidio Peralta Suárez y y Carlos Evangelista, representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
En rueda de prensa, en la que no se aceptaron preguntas, la dirigencia tampoco informó sobre las abstenciones y los votos nulos en la asamblea, que a final de cuentas favorecieron a Tavera Escalante con 24 votos.
En segundo lugar quedó Jésica Saidén Quiroz con 4 votos. No se informó sobre la abstención del resto de los consejeros, aunque se llamó a la “unidad” y el reconocimiento de las diferencias internas.
“Seguramente habrán pleitos, pero… ¿En qué familia no hay pleitos?, justificó la ex alcaldesa y ahora funcionaria federal de Bienestar en Yucatán, nombrada por Huacho Díaz Mena, Alpha Tavera al reconocer las divisiones al interior de su partido.
La división y abstencionismo fueron evidentes en los resultados de la votación, sin embargo, Alpha Tavera, vista como cercana a Rogerio Castro, secretario general del Infonavit y amiga de la senadora Verónica Camino, ex priista hoy de Morena, se alzó con el triunfo.
Quedó en la Secretaría de Organización el candidato Martín Esaú Velázquez Sosa quien recibió 11 votos y en segundo lugar José Arturo Mijangos Chacón con 2 votos. Para ocupar el cargo de Secretaría de las Mujeres quedó Neyi Marlene Martin Guio quien obtuvo 10 votos. En la Secretaría de Comunicación la candidata Laura Elidé Poot Valle quien recibió 7 votos y en segundo lugar quedó Mina del Rocío Solís Granada con 2 votos.
En tanto, la Secretaría de Jóvenes fue ganada por Alan Renato Padrón Albornoz con 15 votos y la Secretaría de Promoción Política la ganó Carlos Bojórquez Urzaiz con 19 votos.
Los dirigentes nacionales se abstuvieron de emitir opiniones del proceso, el cual fue duramente criticado como ya señalamos en notas anteriores por los fundadores de Morena en Yucatán. Así lo hizo el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Fundadores Militantes y Simpatizantes de Morena, Miguel Ángel Martínez Contreras quien acusó la compra de votos, acarreo y presión de militantes señalando a Joaquín Díaz Mea y a la senadora Verónica Camino Farjat.
Asimismo, éstos días han circulado rumores de todo tipo, campañas sucias y difamatorias sin sustento, contra algunos morenistas del círculo de Rogerio Castro.