Redacción.- El proyecto de opinión del juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, que pondría fin al derecho constitucional al aborto en ese país, podría poner en peligro otras libertades relacionadas con el matrimonio, la sexualidad y la vida familiar, incluido el control de la natalidad y las nupcias entre personas del mismo sexo, según expertos legales. La publicación de borrador del fallo en el sitio informativo Político el lunes puso el polémico tema en el centro del debate político. Y dado el mayoritario apoyo de los estadounidenses al aborto, podría ayudar a los demócratas en los comicios de mitad de mandato, tradicionalmente desfavorables para el partido en el poder, añade nota de DW.
Reuters en un cable afirma que el borrador del fallo, revelado en una filtración que llevó el martes al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a iniciar una investigación, ratificaría una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo y anularía el fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.
El razonamiento legal del borrador, si es adoptado por la corte cuando emita su eventual fallo a fines de junio, podría amenazar otros derechos que los estadounidenses dan por sentado en su vida personal, según la profesora de derecho de la Universidad de Texas, Elizabeth Sepper, experta en atención médica. ley y religión, afirma el cable de Reuters.
“La fruta al alcance de la mano es la anticoncepción, probablemente comenzando con la anticoncepción de emergencia, y el matrimonio entre personas del mismo sexo también es una fruta al alcance de la mano porque fue reconocido recientemente por la Corte Suprema”, dijo Sepper.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a defender el acceso al aborto, tras la filtración de un documento de la Corte Suprema que indica el fin inminente de este derecho, visto como una libertad básica por decenas de millones de estadounidenses.
Si el máximo tribunal confirmara esta decisión, anularía el fallo en el caso Roe vs. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto a nivel nacional. Las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedarían en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados promulguen prohibiciones o nuevas restricciones.
Biden, que arriesga perder el estrecho control demócrata del Congreso, advirtió que restringir el aborto amenazaría “toda una gama de derechos”.
“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (…) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo en un comunicado.