Redacción.- La Delegación Regional de Yucatán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ocupó el segundo lugar nacional en regularización de hipotecas en morosidad.
Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Instituto, explicó que esté indicador se refiere a todos aquellos créditos que entraron en morosidad, es decir, en incumplimiento o retraso de sus pagos, pero que de manera inmediata se pusieron al corriente gracias a los que esquemas de apoyo. Asimismo, dijo que se debe a la eficiencia de sus estrategias de promoción y acercamiento de los productos que dan apoyo a quienes tienen complicaciones económicas para seguir pagando.
En este sentido, el funcionario federal recordó que nuestra entidad también se ubica dentro de las cinco entidades del país que han logrado mantener sus índices de morosidad sin aumentos, que se ubica en 16 por ciento, es decir, unas 27 mil hipotecas de las 169 mil activas en el territorio.
“Algo que también nos muestra el éxito de dicha estrategia es que también se ha mantenido firme y en crecimiento el número de personas que pagan su Infonavit por su cuenta a través de ventanilla bancaria. Es decir, los que están en el Régimen Especial de Amortización, conocido como REA”, manifestó Castro Vázquez.
Mencionó que es importante informar a toda la sociedad que “ya no es el mismo Infonavit de antes, donde solo se preocupaban por cobrar y quitar casas. No. Es necesario que todas y todos los trabajadores sepan que ahora priorizamos una solución, porque nos interesa que las familias mexicanas mantengan su patrimonio”.
Parte de la manera cómo nos acercamos a la sociedad, detalló, tiene que ver con nuestro programa de visita a centros de trabajo, empresas, maquiladores, centros comerciales, sindicatos, así como parques, fraccionamientos y tianguis donde informamos de los cambios y de las soluciones de apoyo, lo cual llevamos tanto a Mérida como a los municipios.
Otro dato importante para mantener un control de la hipoteca es abrir su espacio en “Mi cuenta Infonavit”, la cual permite dar seguimiento al historial de pagos de la hipoteca, en caso que la tenga, así como a lo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda. Asimismo, ahí puedes ver si el patrón está pagando sus aportaciones e incluso desde ahí mismo puedes acceder de forma automática a algunos programas de apoyo, concluyó.