• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, agosto 6, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

En el marco de la conmemoración del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el “2º Congreso Mujeres Políticas, ¡Todas votamos, todas contamos, todas al poder!”

by Lorenzo Serrato
17 octubre, 2022
in Estado
0
En el marco de la conmemoración del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el “2º Congreso Mujeres Políticas, ¡Todas votamos, todas contamos, todas al poder!”
0
SHARES
29
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En el marco de la conmemoración del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el “2º Congreso Mujeres Políticas, ¡Todas votamos, todas contamos, todas al poder!”. La temática columna vertebral del congreso es “la labor que se ha realizado a través del Congreso del Estado, en favor de los derechos de las mujeres de Yucatán, entre los que destacan la Ley Vicaria, la Ley de Municipios y la Ley 3 de 3 Contra la Violencia”.

En su intervención, Patricia Olamendi Torres, de Fuerza Política Todas México, reconoció a las mujeres yucatecas, sobre todo a las organizaciones feministas, a las promotoras, a las que se suscribieron a esta iniciativa, porque esta democracia debe ser incluyente, todas las voces, todos los proyectos, para lograr lo que nosotros hemos llamado la ética en la política.

Asimismo, destacó la disposición de todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado de Yucatán, por la atención y los trabajos que se llevaron a cabo para que la iniciativa 3 de 3 sea Ley en Yucatán, al igual reconoció al Gobernador por asumir esta Ley porque es la más integral y completa.

En cuanto a los 69 años del Aniversario del Voto de las Mujeres, Olamendi Torres aseguró que se ha cumplido con sus antecesoras que lucharon por ellas, ya que la paridad es un derecho en todo el país, 22 de los 32 Congresos estatales son presididos por una mujer, cientos de Ayuntamientos y 10 Gobernaturas.

Por su parte, la diputada Blanca Alcalá Ruiz, integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó que sea Yucatán donde se lleve a cabo este evento por segunda ocasión, porque fue aquí donde las mujeres levantaron la voz y hoy el Estado vuelve a mandar lecciones de lo que es el compromiso con la agenda de la mujer.

Recuento de acciones del @GobYucatan para afrontar desigualdad y violencia contra las mujeres en el Segundo Congreso de Mujeres Políticas en #Mérida #Yucatán con el gobernador @MauVila #Mujeres pic.twitter.com/cGquxKY1Cx

— Infolliteras (@infolliteras) October 17, 2022

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, destaco que, en estos eventos, donde se enumeran los logros son útiles para identificar lo que hace falta por hacer y trabajar en las estrategias para lograrlo.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, envió un mensaje a las asistentes, destacando que los grandes cambios que ha vivido el país, muchos han sido gracias a las mujeres, como resultado de sensibilidad, talento y fuerza que tienen las mujeres, que se refleja en las decisiones y acciones que llevan resultados.

“Las mujeres tenemos claro que la forma de seguir avanzando hacia la igualdad sea la normalidad y no algo extraordinario, trabajando juntas, tejiendo redes, tendiendo puentes”, expresó.

Durante la inauguración realizada en el Teatro José Peón Contreras, donde se contó con la presencia en el presídium del diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como de las diputadas Carmen González Martín (PAN) y Vida Gómez Herrera (MC), el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, explicó que durante el Primer Año Legislativo, se trabajó en reformar el Código Penal del Estado, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Vila Dosal, destacó que la Ley Vicaria sanciona a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas. La Ley de Municipios en la que Yucatán ya es obligatorio que los gabinetes de los 106 ayuntamientos sean paritarios. Por último, pero no menos importante, la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, que contempla que quienes tengan historial de violencia de género o deudores alimentarios, no puedan ocupar un cargo público.

En su participación, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha señaló que en el panorama actual las mujeres han afianzado su postura e importancia en la actividad pública y política, de la misma manera en que se realizó en 1916 con mujeres como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, durante el Primer Congreso Feminista realizado en Mérida.

En el evento participan, las diputadas Carmen González Martín (PAN), Vida Gómez Herrera (MC), Pilar Santos Díaz (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Dafne López Osorio (PAN), Karla Salazar González (PAN), Fabiola Loeza Novelo, Manuela Cocom Bolio (PAN) y Karla Franco Blanco (PRI) y, para la clausura estará el diputado presidente Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Previo a la inauguración del 2º Congreso Mujeres Políticas, se llevó a cabo una rueda de prensa en donde Yndira Sandoval Sánchez del grupo Todas México, calificó como sumamente significativo que este Congreso se realice en el estado, que tiene mayor referencia en la historia sobre la promoción, defensa e impulso de los derechos políticos electorales de las mujeres como lo son el propio derecho al voto, con la gran sufragista, Elvia Carrillo Puerto.

“Hoy a 69 años de nuestro principal derecho de consolidar nuestra ciudadanía, hacerlo en el Teatro Peón Contreras que en 1969 fuera sede del Primer Congreso Feminista que entre sus resolutivos tuvo la pelea por nuestro voto, hoy venimos a dar buenas cuentas: que ya se logró la paridad, que ya la violencia política es un delito, y que, en Yucatán, tenemos la 3 de 3 contra la violencia como una reforma constitucional. Esto significa que a las sufragistas no les hemos fallado”, aseguró.

Por último, reconoció la labor de la actual Legislatura y del Gobierno del Estado por las acciones emprendidas en favor de los derechos de la mujer.

Cabe mencionar que este martes 18, el Congreso del Estado será sede de actividades tales como la Sesión Plenaria Mujeres Todas México, la Reunión en Pleno de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura y la conferencia de la consejera Carla Humphrey.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Universidad Nacional Rosario Castellanos extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna de las nueve licenciaturas que ofrece

Universidad Nacional Rosario Castellanos extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna de las nueve licenciaturas que ofrece

by Lorenzo Serrato
2026/08/05
0

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna...

Niega SEGEY vulneración a sus sistemas / Rechaza versiones que circulan en redes sociales y algunos espacios digitales respecto a una presunta vulneración de datos personales de trabajadores y solicitantes de empleo

Niega SEGEY vulneración a sus sistemas / Rechaza versiones que circulan en redes sociales y algunos espacios digitales respecto a una presunta vulneración de datos personales de trabajadores y solicitantes de empleo

by Lorenzo Serrato
2026/08/05
0

Luego de que circuló la versión de una presunta filtración de información de la Secretaría de Educación del Gobierno del...

Comunidades mayas y colectivos convocaron a una marcha en Mérida el próximo 9 de agosto para denunciar violaciones a sus derechos

Comunidades mayas y colectivos convocaron a una marcha en Mérida el próximo 9 de agosto para denunciar violaciones a sus derechos

by Lorenzo Serrato
2026/08/05
0

Comunidades mayas y colectivos convocaron a una marcha en Mérida el próximo 9 de agosto para denunciar violaciones a sus derechos y...

Segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el cual se otorgarán de forma gratuita 200 cascos con certificación DOT a trabajadoras y trabajadores en Mérida

Segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el cual se otorgarán de forma gratuita 200 cascos con certificación DOT a trabajadoras y trabajadores en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/03
0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada lanzó la segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el...

Secretaría de Salud de Yucatán informó que brinda orientación a familias y personas cuidadoras para identificar signos de alerta

Secretaría de Salud de Yucatán informó que brinda orientación a familias y personas cuidadoras para identificar signos de alerta

by Lorenzo Serrato
2026/08/03
0

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que brinda orientación a familias y personas cuidadoras para identificar signos de alerta...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de dos ex funcionarios, e incluso, garantizó la regulación de la duplicidad de comprobantes fiscales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de dos ex funcionarios, e incluso, garantizó la regulación de la duplicidad de comprobantes fiscales

by Lorenzo Serrato
2026/07/31
0

Sin evidencia alguna, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de...

Please login to join discussion

Recomendado

Le dispararon con arma de fuego al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la ciudad japonesa de Nara / Al parecer recibió un disparo en el pecho y fue hospitalizado

Le dispararon con arma de fuego al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la ciudad japonesa de Nara / Al parecer recibió un disparo en el pecho y fue hospitalizado

4 años ago
Rusia y China enviaron una gran patrulla naval que navegó frente a las aguas internacionales de las costas estadounidenses de Alaska

Rusia y China enviaron una gran patrulla naval que navegó frente a las aguas internacionales de las costas estadounidenses de Alaska

3 años ago

Lo más visto

  • Comunidades mayas y colectivos convocaron a una marcha en Mérida el próximo 9 de agosto para denunciar violaciones a sus derechos

    Comunidades mayas y colectivos convocaron a una marcha en Mérida el próximo 9 de agosto para denunciar violaciones a sus derechos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Niega SEGEY vulneración a sus sistemas / Rechaza versiones que circulan en redes sociales y algunos espacios digitales respecto a una presunta vulneración de datos personales de trabajadores y solicitantes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro refinerías clandestinas o de huachicol fueron descubiertas por la FGR y desarticuladas en coordinación con la SSPC, GN y Pemex Logística

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Universidad Nacional Rosario Castellanos extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna de las nueve licenciaturas que ofrece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinculación a proceso en contra de Héctor “N”, por su posible participación en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.