• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, marzo 29, 2023
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Supervisan la construcción de la Escuela “Fabián Sansores” y los trabajos de construcción de nuevas calles en Tekax / Inauguran Cuarto de Estimulación Multisensorial a la Unidad Básica de Rehabilitación

by Lorenzo Serrato
19 octubre, 2022
in Municipios
0
Supervisan la construcción de la Escuela “Fabián Sansores” y los trabajos de construcción de nuevas calles en Tekax / Inauguran Cuarto de Estimulación Multisensorial a la Unidad Básica de Rehabilitación
0
SHARES
38
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En gira de trabajo por Tekax, el gobernador Mauricio Vila Dosal junto con el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, realizaron la supervisión de obras como la construcción de la Escuela “Fabián Sansores”, los trabajos de construcción de nuevas calles, realizaron la entrega de un Cuarto de Estimulación Multisensorial a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekax e inauguraron el Callejón de Murales, nuevo atractivo turístico en la zona.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que, Tekax está en su mejor momento, hay cosas buenas y mejoras que estamos haciendo de forma coordinada y ahora estamos trabajando fuertemente para que Tekax sea reconocido como Pueblo Mágico.

“En el reciente Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos le expuse al secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la posibilidad de que este municipio sea pueblo mágico, estamos listos para que Tekax pueda ser parte de la lista de pueblos mágicos, le dije y estoy seguro que con lo que hoy se está haciendo, tenemos todo para lograrlo”, explicó Vila Dosal.

En ese marco, adelantó que junto con el gobierno local se atenderá el Mercado municipal atendiendo una de las mayores demandas que gobiernos pasados han postergado por varios años.

… realizados por jóvenes de municipios como #Oxkutzcab, #Tekax y otras partes de #México. Seguimos trabajando en equipo para atraer más turismo al interior del estado y generar más empleos mejor pagados para las y los yucatecos. (2/2) pic.twitter.com/I88nrH5lFD

— Mauricio Vila (@MauVila) October 19, 2022

“Vamos a seguir apoyando a Tekax, así como a los 106 municipios. La prioridad del Gobierno del Estado es el interior del estado y vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos para transformar a Yucatán para bien”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, Ávila Romero agradeció El Fuerte impulso del Gobernador al municipio sumando esfuerzos y trabajando juntos coordinadamente por el bienestar de las familias de Tekax.

“A través de su impulso, Gobernador, se intervino, por ejemplo, en el Callejón de los Murales que representa la cultura e historia de Tekax a través de la unión entre gobierno, empresas privadas y la comunidad que hicieron talleres comunitarios para obtener estas piezas y eso es una muestra de lo que queremos hacer en todo nuestro municipio con trabajo en equipo”, indicó el Presidente Municipal.

Al realizar una visita de supervisión, Vila Dosal revisó los avances de los trabajos de la construcción de la Escuela Primaria “Fabián Sansores” para incrementar la oferta educativa en la demarcación, obra que va a buen ritmo y sin retrasos por lo que, en menos de un mes podrá recibir a sus estudiantes quienes contarán con espacios seguros y de calidad producto de un esfuerzo de más de 8.7 millones de pesos.

En el lugar, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que resultado de las buenas gestiones se logró realizar un aula más por lo que en total este centro educativo contará en su primera etapa, con 7 aulas didácticas, una dirección con baño, servicios sanitarios para docentes y alumnos, una plaza cívica, pórtico de acceso, reja, instalaciones eléctricas, muro divisorio, techo y pisos en andadores y accesos en beneficio de 353 estudiantes.

“Estamos poniendo especial cuidado en que sea una escuela muy segura para las y los alumnos, por ejemplo, contamos con servicios sanitarios con muebles para personas con discapacidad con zumbador para que en cualquier caso de emergencia en el que el niño requiera de ayuda, pueda efectuar la alarma; así como todo el plantel contará con su propia subestación de energía eléctrica para que no tengan ningún problema de luz y pueda abastecerse de la energía suficiente”, indicó en presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar y el director de este plantel, Juan Martín Catzín Buenfil.

Posteriormente, Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción de 46 nuevas calles en el municipio para mejorar la conectividad a través de una inversión conjunta entre gobiernos estatal y municipal, de más de 12 millones de pesos en beneficio de 48,211 habitantes. Los trabajos que se realizarán son de sub-base por unidad de obra, carpeta de concreto asfáltico, riego tapón y señalamiento.

“Resultado del trabajo coordinado hace unos meses iniciamos la primera etapa de repavimentación, sin embargo, como lo instruyó Gobernador, dirigimos 3 millones de pesos más con lo que llegamos en total, a la cobertura de 5.3 kilómetros en 46 calles que estarán concluyendo próximamente para ofrecer una mejor movilidad”, detalló el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Augusto Chan Lugo.

Después, Vila Dosal realizó la entrega del Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS), con el que se completa todos los servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekax para fortalecer la atención y acercar servicios de calidad a más de 600 usuarios de la región que acuden a este espacio a través de esta nueva área dirigida a niñas y niños con discapacidad.

Acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal realizó un recorrido por la nueva área desde donde se brinda atención especializada aplicando la innovación tecnológica para el neurodesarrollo y la rehabilitación de pacientes con autismo, discapacidad visual, auditiva y neuromotora, o con daño neurológico, a través de más de 100 funciones y labores, con características de la región y su entorno, que hacen el aprendizaje más divertido.

Durante un recorrido por las instalaciones, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, explicó que el objetivo es lograr un servicio eficaz, oportuno y de mejor calidad que contribuya a mejorar la condición de vida de los pacientes que acuden a estos servicios de rehabilitación para pacientes con discapacidad neuromotora permanente o temporal, así como otros tipos de discapacidades que cursen con alteraciones sensoriales.

La UBR de Tekax recibe a más de 600 pacientes de esta localidad y municipios aledaños y está pensada para atender a niñas y niños con alguna discapacidad, equipada para brindar mecanoterapia, terapia de lenguaje y ocupacional, gimnasio terapéutico, electroterapia infantil y apoyo a través de la tecnología del CEMS. En total, la inversión para la intervención de la UBR de Tekax fue de 1.1 millones de pesos.

Acompañado del Párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Presbítero Gerardo de Jesús Castillo Galera, el Gobernador visitó “La Ermita” una capilla construida en el año 1645, lugar en el que se realizaron trabajos de mantenimiento e iluminación en equipo con el Ayuntamiento de Tekax para dotar a esta localidad de un gran atractivo turístico que beneficie la economía local.

La Ermita se encuentra en el centro de Tekax sobre un cerro a 80 metros de altura, considerado un estupendo mirador, donde se tiene una vista única y panorámica del municipio, desde donde se puede apreciar la extensión de territorio de verdes montes, además que cuenta con espacios para picnic.

La agenda de Vila Dosal culminó al realizar el corte de listón inaugural del Callejón de los Murales que se encuentra en el corazón de Tekax con el cual propios y extraños cuentan con un espacio recreativo y cultural de sana convivencia para todas las familias.

Junto con el Alcalde Diego Ávila Romero, el Gobernador realizó un recorrido por este pasaje conformado por 10 murales, creaciones de artistas jóvenes talentosos originarios de municipios como Tekax, Oxkutzcab, también del vecino estado de Campeche y otras partes de la República Mexicana que realizaron ilustraciones acerca de jaraneras, costumbres y tradiciones, grutas, telas y frutas, trova, aluces y el árbol de la vida. Durante su visita al municipio Vila Dosal atendió las solicitudes de las y los tekaxeños.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Se afianza Yucatán en la ruta de la trata de personas / Durante una revisión 30 personas procedentes de Asia, que se encontraban en un tráiler estacionado en una pensión de la carretera Mérida Umán, fueron detenidas

Se afianza Yucatán en la ruta de la trata de personas / Durante una revisión 30 personas procedentes de Asia, que se encontraban en un tráiler estacionado en una pensión de la carretera Mérida Umán, fueron detenidas

by Lorenzo Serrato
2023/03/28
0

Redacción.- Se afianza Yucatán en la ruta de la trata de personas. Durante una revisión 30 personas procedentes de Asia,...

Colocan autoridades federales y municipales letreros de advertencia en manglares y zona inundable de Chicxulub / Invasores han cortado vegetación protegida y arrojado escombro para rellenar

Colocan autoridades federales y municipales letreros de advertencia en manglares y zona inundable de Chicxulub / Invasores han cortado vegetación protegida y arrojado escombro para rellenar

by Lorenzo Serrato
2023/03/27
0

Redacción.- Desde hace varios días, personal de la Guardia Nacional Profepa y del catastro municipal de Progreso han acudido a...

El conductor de un auto compacto falleció tras ser chocado por una persona que manejaba un auto marca BMW en la carretera Mérida – Progreso como bólido / Voló unos 50 metros tras el brutal impacto con todo y auto, falleciendo en el lugar del accidente

El conductor de un auto compacto falleció tras ser chocado por una persona que manejaba un auto marca BMW en la carretera Mérida – Progreso como bólido / Voló unos 50 metros tras el brutal impacto con todo y auto, falleciendo en el lugar del accidente

by Lorenzo Serrato
2023/03/25
0

Redacción.- El conductor de un auto compacto falleció tras ser chocado por una persona que manejaba un auto marca BMW...

En “foro organizado por estudiantes de la Universidad Modelo”, se habló sobre políticas públicas y programas de Bienestar del Gobierno de México / También asistió como ponente el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez

En “foro organizado por estudiantes de la Universidad Modelo”, se habló sobre políticas públicas y programas de Bienestar del Gobierno de México / También asistió como ponente el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez

by Lorenzo Serrato
2023/03/25
0

Redacción.- El delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, asistió a un "foro organizado por estudiantes de la...

Personas procedentes de Tabasco, Veracruz y Campeche así como de Yucatán, se armaron para enfrentar a la diligencia ministerial que se realizaba en un terreno invadido de la comisaría progreseña de Chicxulub Puerto / Vinculados a Morena

“Un total de 39 personas detenidas el pasado lunes en la comisaría de Chicxulub Puerto de Progreso, permanecerán en prisión preventiva”, dice el Poder Judicial / “Ataques peligrosos cometido contra servidor público cometido en pandilla”

by Lorenzo Serrato
2023/03/24
0

Redacción.- "Un total de 39 personas detenidas el pasado lunes en la comisaría de Chicxulub Puerto de Progreso, permanecerán en...

Según la presidenta de Morena, Alpha Tavera, “las acusaciones falsas y dolorosas de las que he sido objeto últimamente traen consigo un tinte de violencia de genero” / Responde a través de un comunicado a la ratificación de denuncia del alcalde Alfredo Fernández ante la FGR que incluye a Enrique Ayora

Según la presidenta de Morena, Alpha Tavera, “las acusaciones falsas y dolorosas de las que he sido objeto últimamente traen consigo un tinte de violencia de genero” / Responde a través de un comunicado a la ratificación de denuncia del alcalde Alfredo Fernández ante la FGR que incluye a Enrique Ayora

by Lorenzo Serrato
2023/03/21
0

Redacción.- En días recientes el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández, ratificó denuncias contra la ex alcaldesa, Alpha Tavera y el...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

René Bejarano dirigente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza vino a Yucatán para reunirse con numerosos priístas, entre ellos, Mauricio Sahuí Rivero

René Bejarano dirigente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza vino a Yucatán para reunirse con numerosos priístas, entre ellos, Mauricio Sahuí Rivero

1 año ago
Una persona de la tercera edad aparentemente se suicidó de un balazo en la colonia San Esteban / SSP y PEI realizan investigación en el lugar de los hechos

Hasta octubre pasado, en Yucatán, se registraron un total de 196 suicidios superando en cerca del 15 por ciento la cifra de los primeros 10 meses del año pasado

1 año ago

Lo más visto

  • Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

    Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autoridades dieron a conocer la “detención de un sujeto que portaba una réplica de arma de fuego” en la colonia “El Roble Agrícola” / Los hechos ocurrieron anoche en un área conocida por las llamadas invasiones de terrenos de personas el sur de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El hackeo a los sistemas del gobierno estatal podría deberse a un malware de rescate, es decir, a un tipo de ransomware que permite secuestrar la información y exigir un pago a cambio de su devolución / Por el momento no se conoce la gravedad del ataque que ya va para segundo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un trabajador de la empresa recolectora de basura, SANA, falleció en un accidente vial / Además hay varios heridos / Éste fue el saldo de la volcadura de un camión recolector de basura de dicha empresa en el periférico de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se afianza Yucatán en la ruta de la trata de personas / Durante una revisión 30 personas procedentes de Asia, que se encontraban en un tráiler estacionado en una pensión de la carretera Mérida Umán, fueron detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In