Redacción / Trascendidos y chismes de la política de ultratumba / Miguel Magón para Infolliteras.com.- La estrategia del cadavérico PRI para sobrevivir, es echarle montón a Morena a nivel nacional, y al PAN, en Yucatán. Por citar dos ejemplos.
Como dirían en Italia se trata de una auténtica Armata Brancaleone, término todavía hoy en uso en el mundo político italiano para definir a un grupo de personas mal organizadas, mal ensambladas y peor equipadas, es decir, un auténtica turbamulta de parches y siglas que agrupa a partidos políticos venidos a menos o de plano en vías de extinción.
Así, el PRI a nivel nacional, grita que todos deben unirse con ellos para derrotar a quien sea el candidato de Morena en el 2024 a la presidencia: Movimiento Ciudadano, PAN, PT, PRD y demás minucias.
Y claro, ya saltaron los acedos y viejos héroes (y las heroínas con báculo) al escenario para encabezar tal gesta de tintes quijotescos: la senadora Beatriz Paredes, el diputado federal Ildefonso Guajardo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el excanciller y extitular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, la senadora Claudia Ruiz, el exsecretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid así como el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y su homólogo de Durango, Esteban Villegas. Es decir, con todex, no haces unex.
En Yucatán, siguiendo el guión, en reciente comilona desayuno, aparecieron con todo y sus risotadas lo que queda del PRD (“ahora de izquierda, de verdad”, dicen), el inflado PT, el PRI (con su líder Panchito con sonrisa de payaso de película de terror), el Verde, Nueva Alianza, entre otros. El objetivo, proponerse como una Armata Brancaleone que derrote al PAN en Yucatán, y claro, agarrar hueso en nombre del pueblo, al que nunca sirvieron.
Por lo pronto, en un vídeo que publicamos en las redes sociales de Infolliteras.com se observa nada menos que al Delegado de la Secretaría de la Secretaría Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, gente del secretario Adán Augusto López en el estado según se dice que, al hacer uso de la voz dice de forma textual: “no quiero decir esta palabra pero la voy a decir, creo que estamos en el camino correcto” señalando a la senadora rolandista vestida de guinda, Verónica Camino Farjat, en reciente evento político de Morena en Yucatán.
Evidentemente, el acto político partidista de quien debiera velar por la equidistancia y la paz política en el estado, ha sido interpretado por muchos como un destape del delegado hacia la candidata perdedora de Morena a la alcaldía de Mérida en la elección del pasado 2021.
Andrés Peralta Rivera, fue designado como representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán hace muy poco, apenas en marzo de este año, y fue presentado por el propio Adán Augusto López, en una reunión en la que citaron a los liderazgos de los grupos que componen Morena en Yucatán, enfrentados hasta ahora.
Según pudo saber Infolliteras, en dicha reunión, Adán presentó la manzana de la unidad y dijo que la labor del delegado sería “conciliar” y “procurar la unidad del partido en Yucatán”. Sin embargo, por el contrario, a su alfil se le ha observado, en más de una ocasión, grillando e inclinando la balanza en favor de Camino Farjat.
De evidencia, el vídeo que publicamos en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter y que circula ya en redes sociales.
Se trató de un evento que se llevó a cabo en Ticul apenas ayer con simpatizantes de la senadora ex priísta, ex verde ecologista y ex funcionaria del gobierno priista de Rolando Zapata entre otros etcéteras.
El castillo de naipes de la unidad que dice construir la recientemente electa presidenta de Morena , Alpha Tavera Escalante, podría desmoronarse antes de lo que canta un gallo, aunque si bien se ve, la ex alcaldesa de Valladolid en realidad es muy amigue de la senadora zapatista. Y todo indica que trabaja la unidad en el sentido de apoyar su candidatura, unidad que podría verse afectada por la abierta militancia del delegado de Gobernación que ya mostró que en realidad los dados están cargados en Morena en Yucatán y que opera políticamente a favor de dicha candidata.
Esto a pesar de que dientes para fuera lo trajeron dizque para lograr acuerdos y no ahondar en la división existente entre los grupos. Pues más pronto cae un hablador que un cojo, dice el dicho.
“Habrá que ver si esto es una instrucción directa de Bucareli o ha sido iniciativa propia de Peralta Rivera”, dicen algunos que algún creen en la caperucita roja.